El Máster en Creación Literaria, pionero en España, cumple 10 años formando escritores

6 Marzo - 2018
  • Casi trescientos escritores de 11 países diferentes, entre ellos, Mónica Ojeda, Yannick Garcia, Matías Candeira, Carolina Bruck, Marta Carnicero y Màrius Mollà han pasado por este máster que fue pionero en España.
  • Los escritores Antonio Muñoz Molina y Samantha Schweblin se incorporan como nuevos profesores del Máster en Creación Literaria en su décimo aniversario.
  • Para celebrar el décimo aniversario, alumnos del máster protagonizaran el viernes un 'Spoken Word', en el marco del Laberint Festival.

Cuando en 2008 José María Micó, catedrático de literatura de la Universidad Pompeu Fabra, fundó el Máster en Creación Literaria sabía que era pionero en España, pero no podía imaginar que en diez años se convertiría en el más prestigioso de la lengua española, junto con el de la Universidad de Nueva York. Micó es poeta y traductor (este año publicará una nueva versión de La Divina Comedia en la editorial Acantilado) y defendió este programa con la intención de cubrir una necesidad formativa, tanto en España como en América Latina, en el ámbito de la profesionalización del creador literario y su formación integral. Para ello, optó desde el principio con un claustro formado por escritores galardonados, como Rafael Argullol y Juan Antonio Masoliver Ródenas, y por jóvenes profesores, doctores también por la UPF, como Eloy Fernández Porta y Jorge Carrión, que en esta década se han convertido en dos de los escritores más reconocidos de la nueva literatura española. Poco a poco se fue incorporando al equipo profesores e invitados de la talla de Juan Villoro, Marcos Ordóñez, Flavia Company, Edgardo Dobry, Martín Caparrós, Mathias Enard, Andrés Neuman, Robert Juan-Cantavella, Valerie Miles, Iolanda Batallé, Clara Usón, Rodrigo Fresán, Enrique Vila-Matas, Cristina Fernández Cubas, Juan Pablo Villalobos o Jesús Aguado. A ellos se añaden ahora Mónica Ojeda, Samantha Schweblin y Antonio Muñoz Molina.

Muñoz Molina, por primera vez en una universidad de España

El novelista Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias y académico de la RAE, impartió recientemente su primer seminario del Máster en Creación Literaria, que versó sobre la relación entre la experiencia, el cuento y la novela. Aunque fue profesor durante quince años en el prestigioso programa de escritura creativa de la Universidad de Nueva York, ha sido la primera vez que el autor de El invierno en Lisboa imparte una clase en una universidad española. Lo hará regularmente a partir de ahora en la UPF Barcelona School of Management. El Máster incorpora también al programa como profesora a la escritora argentina Samantha Schweblin, que ha ganado prestigiosos galardones como el Tigre Juan o el Ribera del Duero, y ha sido finalista del premio Man Booker International. Se unen a un claustro con nombres como Martín Caparrós, Juan Villoro, Valerie Miles, Flavia Company, Rodrigo Fresán o Mathias Enard.

25 libros, 11 países, más de 250 alumnos

De los casi trescientos alumnos que han pasado por las aulas del máster, la mayoría han visto su obra publicada. Muchos de ellos, han obtenido recocimientos importantes: la argentina Carolina Bruck fue finalista del premio de cuento Gabriel García Márquez de Colombia, el ecuatoriano Roberto Ramírez ha ganado el Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit y el catalán Yannick Garcia se hizo con el premio Documenta, por mencionar algunos. Por otro lado, varios proyectos concebidos en el máster han obtenido el favor del público y de la crítica, como Yo, precario (Libros del Lince), de Javier López Menacho, El maestro (Ediciones B), de Màrius Mollà, o Cambio de juego (Planeta Chile), de Nicolás Vidal.

Su repercusión internacional se ha visto favorecida por las tres ediciones de la Beca Han Nefkens y por el convenio de intercambio con la Universidad de Columbia (con el apoyo del Institut Ramon Llull). De ambos acuerdos han surgido obras de Eduardo Ruiz Sosa, Matías Candeira, Cristina Morales y Marta Carnicero.

Recientemente, el escritor español Juan José Rastrollo, exalumno del máster, ha ganado el premio Miguel de Unamuno de novela con Berlín- Barcelona Kabarett (Salto de Página), y la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, también exalumna y ahora profesora, ha sido seleccionada por Bogotá 39 como una de las jóvenes autoras más destacadas de América Latina. Después del éxito de Nefando, publica ahora también en la editorial Candaya su nueva novela, Mandíbula.

En la actualidad el máster es codirigido por José María Micó y Jorge Carrión. Y se involucra activamente en la dimensión cultural de la UPF Barcelona School of Management, la escuela de formación de postgrado de la Universidad Pompeu Fabra. Esta semana, el máster celebra su décimo aniversario en un encuentro de alumnos y antiguos alumnos. Ellos participaran en la clausura del primer festival Laberint en el Spoken Word (discurso literario), una actuación que combina la música y la literatura donde leerán y recitaran fragmentos de textos literarios propios. El Spoken Word nació, como tantos movimientos culturales, en los años 60 en Estados Unidos. La generación beat, con los popes William Burroughs y Allen Ginsberg o Gil Scott-Heron lo acercaron a la cultura popular. Artistas como Patty Smith, Bob Dylan, Serge Gainsbourg, Leonard Cohen entre otros han incorporado ciertos elementos de esta poesía cantada, o canción recitada, en algunos de sus discos.

Información sobre el festival: https://laberintfestival.bsm.upf.edu

Información del máster: http://www.bsm.upf.edu/es/master-en-creacion-literaria