"La industria financiera debe mantenerse al día con las innovaciones que podrían disrumpir el 'business as usual"

13 Octubre - 2021
Diego Ching

Diego Ching es alumni del Masters of Science in Management de la UPF-BSM. Desde Costa Rica, trabaja para el Sistema de Banca para el Desarrollo en la unidad encargada de promover la innovación y el emprendimiento en el país.

¿Qué has estado haciendo laboralmente desde que te graduaste de la UPF-BSM?

Me gradué del Masters of Science in Management de la UPF-BSM con especialización en Business Analytics el año 2015, poco después de graduarme me mudé de regreso a mi país de origen, Costa Rica, y comencé a colaborar con una institución estatal, llamada Sistema de Banca para el Desarrollo (Sistema de Banca para el Desarrollo, SBD), dentro del SBD en la unidad encargada de promover la innovación y el emprendimiento en Costa Rica.

¿Qué haces en Sistema de Banca para el Desarrollo?

SBD es una institución pública encargada de promover proyectos productivos viables brindando diferentes servicios financieros y no financieros a start-ups y pequeñas y medianas empresas (Pymes). Entonces, básicamente, el mandato del SBD es desarrollar servicios financieros como crédito, seed capital y de riesgo, garantías y otras herramientas financieras, así como programas de apoyo entre asistencia técnica, becas y otros. Actualmente, soy Coordinador de Innovación y Emprendimiento, por lo que desarrollo e implemento herramientas dirigidas a apoyar el emprendimiento innovador a nivel nacional, junto con actores relevantes, como la academia y el sector privado, con el objetivo de potenciar el ecosistema de emprendimiento en el país.

¿Qué aprendiste en la UPF-BSM que aplicas a tu trabajo actual?

En general, el MSC brinda la oportunidad de estudiar las áreas principales de una empresa, desde finanzas hasta recursos humanos o marketing. Sin embargo, esto está muy bien complementado con el trabajo de tesis, dando la oportunidad de elegir. Por ejemplo, para mi tesis investigué el tema del emprendimiento, entendiendo cómo diferentes factores afectan las actividades empresariales. Lo cual tiene sentido a la hora de diseñar herramientas para promocionar el sector.

¿Cuáles son los desafíos más interesantes a los que te enfrentas en el trabajo?

Como unidad a cargo de diseñar e implementar políticas novedosas para apoyar el ecosistema emprendedor, se necesita innovar continuamente y adaptarse a las diferentes condiciones de los mercados y sus desafíos fundamentales. Por lo tanto, implementar herramientas financieras que no se han implementado en el contexto actual ofrece un conjunto de oportunidades para incorporar las mejores prácticas internacionales para alcanzar las metas marcadas para el desarrollo económico del país.

Tu institución está diseñada para la financiación de proyectos privados que merecen ser promovidos por razones económicas generales, y que tu tarea destacada suele ser la de aportar fondos a medio y largo plazo. ¿Cuál es, en tu opinión, el proyecto más interesante en el que está trabajando tu empresa en este momento?

La inclusión financiera para las pymes y las nuevas empresas es uno de los principales objetivos, llenar el vacío financiero desde los préstamos hasta la inversión de capital, tendrá un impacto positivo en el ecosistema empresarial y el desarrollo empresarial.

¿Qué papel juegan los ODS en tu trabajo?

Costa Rica se ha comprometido plenamente con la implementación de los ODS en las políticas gubernamentales. Como parte de estos esfuerzos, los Programas de Seed Capital están diseñados principalmente para apoyar iniciativas que ayuden a superar desafíos como la crisis climática, la inclusión financiera, la desigualdad de género, el empleo de alta calidad, las brechas de innovación y productividad, entre otros.

¿Qué papel juegan los ODS a la hora de asignar fondos a proyectos de emprendimiento?

Dado que SBD tiene el mandato legal de apoyar el camino de desarrollo de Costa Rica, que está alineado con los ODS, se implementan programas específicos para apoyar proyectos de emprendimiento e innovación bajo estas verticales, por ejemplo: descarbonización, agricultura sostenible, inclusión financiera hacia las mujeres e innovación transformacional.

¿Cuál crees que es el futuro del sector y qué crees que necesitan los líderes en este campo?

Considero que la industria financiera en general debe mantenerse al día con las innovaciones y tecnologías actuales que podrían disrumpir el business as usual, como blockchain. Es indispensable que los líderes empresariales comprendan estas tecnologías.

¿Cómo ves tu futuro en unos años?

Me veo contribuyendo a promover el ecosistema de inversión regional.