"El espacio público es el lugar ideal para compartir el arte": Jaume Plensa inaugura los Diálogos Humanísticos 2021

20 Enero - 2021

La Universitat Pompeu Fabra vueve a abrir sus puertas a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad para divulgar y debatir sobre ocho cuestiones de actualidad. El ciclo de Diàlegs Humanístics dio ayer la bienvenida a su sexta edición con un invitado especial: Jaume Plensa. El artista conversó con la profesora del departamento de Humanidades de la UPF, Tamara Djermanovic, entorno de "arte, del silencio a la comunicación", y subralló que "el espacio público es el lugar ideal y democrático para compartir el arte, sin contexto". "Deja una libertad absoluta a al gente para juzgar lo que ve", añadió.

Las esculturas de Plensa forman parte de grandes ciudades como Chicago, Erevan, Jakarta, Londres, Madrid, Nápoles, Nueva York o Tokyo, entre otras, y buscan la integración –implícita o explícita– con el paisaje urbano del que forman parte. "Cuando algunas muestras temporales terminan, he visto que la gente pide que la obra en cuestión se quede de forma permanente", explicó durante la sesión. Algo que, consideró, "demuestra que hay una necesidad de belleza en las ciudades".

Jaume Plensa y Tamara Djermanovic inauguraron un ciclo de conferencias que, en palabras de Manel Jiménez, comisionado para proyectos de Educación y Comunicación de la UPF, "promete los mismos ingredientes que las otras ediciones, y eso no es poco". Unas conferencias que se podrán seguir cada martes en streaming a las 19h hasta el 16 de marzo.

El próximo martes, el profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, David Comas, y Miquel Pajares, antropólogo y escritor, dialogarán sobre "Migracions humanes: des de la biologia i des de la sociologia".

Consulta el programa completo

• 26 de enero: "Migracions humanes: des de la biologia i des de la sociologia"
  • 2 de febrero: "Romper los límites invisibles del arte. Una conversación sobre arte, visibilidad y discapacidad"
  • 9 de febrero: "¿Ha muerto el cine?"
  • 16 de febrero: "Reptes ètics de la biologia sintètica i edició gènica"
  • 23 de febrero: "Oportunidades económicas y sociales ante la crisis climátca"
  • 2 de marzo: "Les xarxes socials i la comunicació avui dia: la vida en temps tòxics"
  • 16 de marzo: "Economia després de la pandèmia"