"El cine nunca muere, se transforma"

17 Febrero - 2021

¿Ha muerto el cine? Con esta cuestión comenzó la cuarta sesión de los Diálogos Humanísticos UPF 2021 junto a Carlos Losillas y Violeta Kovacsics, críticos cinematográficos y profesores en la Universitat Pompeu Fabra y ESCAC. Sin embargo, para resolver la duda, los ponentes optaron por "rebobinar" y situarse en un estadio previo en el que se preguntaron "¿qué es el cine?" y "¿qué puede llegar a ser?".

Bajo estas premisas, los críticos y profesores debatieron sobre el pasado y el futuro del cine, sobre el que, concluyeron, "nunca muere, se transforma". "El cine como cuestión económica se transforma constantemente, ya que estamos en un sistema capitalista: si no es a través de la pantalla, es a través de las plataformas, pero nunca muere", afirmó Losilla. No obstante, los dos críticos compartieron la idea de que "cierto cine sí que ha muerto". Como mínimo, la idea que se tenía sobre el mismo.

"El cine nació con la proyección pública de los hermanos Lumière y su carácter público no ha desaparecido ni desaparecerá, pero está cambiando", reflexionó Kovacsics, que argumentó que el cine está experimentando una proyección más "individualista". Ahora bien, en este nuevo contexto, ¿qué lugar ocupa el cine en el universo de la cultura?

Ambos profesores coincidieron en la idea expresada por Losillas de que "últimamente, el cine ha muerto en el campo de la cultura". "Ya no cuenta para nada", lamentó, a lo que Kovacsics añadió que el cine "ha dejado de ser el arte que congregaba los distintos artes y acaparaba todo el interés en el siglo XX". En este sentido, durante la sesión se manifestó la necesidad de "reivindicar el poder del cine como arte aglutinador" en un momento, matizó Kovacsics, "en el que sigue ofreciéndonos una visión única de lo que vivimos".

Ante los cambios constantes que experimenta la industria del cine, se lanzó una pregunta al aire: ¿Qué puede hacer la crítica y los espectadores por el cine?"

El próximo 23 de febrero, se retoman los Diálogos Humanísticos con Natalia Fabra, profesora de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid y directora del EnergyEcoLab, y Humberto Llavador, profesor de Economía en la UPF, en la Barcelona GSE e investigador del Institute of Political Economy and Governance (IPEG), para hablar sobre las "Oportunidades económicas y sociales ante la crisis climática".

Consulta el programa completo

• 23 de febrero: "Oportunidades económicas y sociales ante la crisis climática"
  • 2 de marzo: "Las redes sociales y la comunicación hoy en día: la vida en tiempos tóxicos"
  • 16 de marzo: "Economía después de la pandemia"