"Si hablamos con información de oídos, es peor que si no supiéramos nada"

2 Diciembre - 2020

"Dejamos que los datos nos hablen y tomémonos los datos con una actitud naif. El sentido crítico viene después"

data management

"Si hablamos con información de oídos, es peor que si no supiéramos nada". Esta frase es un buen resumen de la sesión Data Management "Que hablen los datos", liderada por el profesor Lluís Vicent, experto en data analytics y director del Posgrado en Data Management de la UPF Barcelona School of Management.

El profesor ha desgranado en la conferencia las ventajas de las personas que toman decisiones basadas en datos en las organizaciones con ejemplos de gran actualidad.

Vicent ha criticado que la frase "lo que la gente quiere" es un argumento que los políticos usan muy a menudo. En este sentido, ha añadido que históricamente las empresas han tomado decisiones muchas veces basándose en rumores, intuición, experiencia o cultura. Ahora bien, Amazon o Google toman decisiones con estas herramientas o con datos? "Está claro que el presente y el futuro está en los datos", ha afirmado.

La sesión ha sido estructurada en experimentos en vivo y la interacción con los participantes. El profesor ha planteado algunas preguntas como por ejemplo en qué países se ha llegado a cotas más altas de letalidad con la covid? China o Canadá? Bélgica o los Estados Unidos? México o Brasil? Irán o Países Bajos? Suecia o Perú? La respuesta es que los Estados con más incidencia son Canadá, Bélgica, México, Países Bajos y Suecia.

La mayoría de gente pensaría que los Estados Unidos o Brasil lo han hecho peor, porque todo el mundo hemos oído a decir que Trump o Bolsonaro han hecho una mala gestión de la pandemia. Pero no nos llega el análisis del detalle de los datos. Y estos nos dan estas respuestas sorprendentes.

"Si hablamos con información de oídos, es peor que si no supiéramos nada", ha afirmado el experto. Y esto pasa también en las empresas. Y hace que se tomen decisiones erróneas una detrás de la otra.

"Dejemos que los datos nos hablen y tomémonos los datos con una actitud naif. El sentido crítico viene después", ha afirmado el experto.

Otro aspecto muy importante de los datos es la visualización. El profesor ha dado un ejemplo claro sobre la expansión del coronavirus y su expansión mundial.

dades

La visualización de datos está experimentando una revolución en los últimos años y quienes domina estas herramientas son los mejores comunicadores. Esta es una de las potencialidades que más se demanda hoy en día en el mundo empresarial, según el experto.

Siguiendo con la visión práctica de la sesión, y centrándose en la pandemia de covid-19, el profesor ha explicado las limitaciones de los datos: "Nos podemos fiar de los datos que recibimos? Ha variado el número de tests de cada país? Son comparables los datos de diferentes países?". Antes de pensar que los datos están falseados, hay que encontrar el "discurso de los datos". A la pregunta de por qué la covid afecta más Europa que África, los asistentes han llegado a la conclusión que esto es así porque al viejo continente habita una gran cantidad de gente mayor, mientras que en la África la población joven es mayoría.

"Los datos nos han de hablar y ayudar a tomar decisiones"

Decidir es mucho más complicado de lo que pensamos, no se trata de mirar gráficas y tomar decisiones. Los datos son el pasado, y podemos prever el futuro, pero podamos no acertar. Incertidumbre futura, impactos colaterales, puede haber muchos aspectos que impactan en una decisión. Por eso se tiene que trabajar con probabilidades y esto deriva en teoría de juegos.

Finalmente, el profesor ha dado las cinco claves del data management para cerrar la sesión: observar con rigor, entender, argumentar y comunicar, inferir, prever y segmentar por, finalmente, decidir.