El periodista Alfredo Molano cuenta cómo lograr una paz estable y duradera en Colombia

26 Abril - 2018
  • Los alumnos del Máster en Periodismo Internacional visitan el Colegio de Abogados para escuchar al periodista colombiano y miembro de la Comisión de la Verdad

El sociólogo, escritor y periodista colombiano, Alfredo Molano, ha dado una conferencia en el Ilustre Colegio de Abogados en colaboración con Casa América para explicar cómo enfrenta el país los procesos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En ella, los alumnos del Máster en Periodismo Político Internacional de la UPF Barcelona School of Management han podido conocer el conflicto armado interno, los acuerdos con las FARC, el problema de la corrupción y la experiencia particular del conferenciante.

Molano es uno de los once miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que "busca dar una explicación a lo que pasó en los cincuenta años de guerra" y, por otro lado, "el reconocimiento de las víctimas y la responsabilidad directa o indirecta de los participantes en el conflicto". El colombiano ha hablado de "una verdad silenciada" de las víctimas que han quedado al margen de la explicación técnica del Gobierno. Según fuentes no oficiales, los números de afectados por el conflicto ascienden a 8 millones de campesinos huidos, 70.000 personas ejecutadas extraoficialmente y 1.600 desplazados.

Molano también ha hablado de que, según muchas ONG, "tan solo cinco de dieciocho acuerdos de paz han sido acatados", lo que supone un 30% del acuerdo. Otro problema actual del país es la cantidad de cultivos ilícitos que las FARC ha estado usando para producir, transportar y vender cocaína y ahora han quedado vacíos.

Las preguntas de los asistentes a la conferencia han ido encaminadas a saber a qué retos de modernización se enfrenta el campo colombiano, a lo que el conferenciante ha respondido que tan solo el 0,05% de la población tiene el 60% de la tierra y, además, no se sabe a quién pertenece. Eso es lo que Molano ha denominado "un problema de reapropiación".