Col·legi d'Economistes de Catalunya y UPF-BSM firman un acuerdo de colaboración para impartir formación sobre las nuevas normas europeas de información de sostenibilidad corporativa

5 Julio - 2023
En representación de la UPF-BSM: Jose M. Martinez-Sierra, Ramon Bastida i Oriol Montanyà. En representación del Col·legi d’Economistes de Catalunya: Carlos Puig De Travy, Maurici Olivé Riu i Martí Garcia Pons.

La UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC) para impartir dos cursos sobre las normas europeas de información de sostenibilidad corporativa (European Sustainability Reporting Standards-ESRS), dirigido a profesionales de la economía y la empresa. Los dos cursos, que se impartirán a lo largo del otoño de 2023, son el Curso introductorio a las normas ESRS y el Curso de especialización sobre normas ESRS.

Estas normas, cuya aprobación está prevista para mediados de este mes de julio y que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024, tienen como objetivo preparar y comunicar la información sobre sostenibilidad de las empresas europeas, y provienen de la Directiva de Información de Sostenibilidad Corporativa (Corporate Sustainability Reporting Directive) que la Comisión Europea aprobó en diciembre de 2022. En esta situación global de cambio, la UPF-BSM y el CEC se han unido para ofrecer dichos cursos a los colegiados y al público interesado en la temática, unos cursos que aportarán a los participantes las competencias y conocimientos específicos para afrontar el reto con seguridad y buen criterio profesional.

El Curso introductorio a las normas ESRS está dirigido a los profesionales de los diferentes departamentos de la empresa que se verán afectados por la nueva directiva y las normas de preparación y elaboración de la información de sostenibilidad -aunque no tengan un rol activo en la elaboración de este tipo de información-, y también a los auditores de estados financieros o a los asesores de empresas.

El Curso introductorio a las normas ESRS y el Curso de especialización sobre normas ESRS tienen como objetivo preparar y comunicar la información sobre sostenibilidad de las empresas europeas.

Por otra parte, el Curso de especialización sobre normas ESRS será muy beneficioso para aquellos profesionales que participan de manera activa en la elaboración y la presentación de los informes de sostenibilidad. El curso también se dirige a los auditores y verificadores externos de estos informes, así como a asesores de empresas en materia de sostenibilidad, y a las personas que deseen proseguir la formación recibida en el curso introductorio con una mirada más profunda sobre la aplicación de las normas ESRS; en este sentido, el curso incluye ejemplos y casos prácticos que permiten entrar en detalle en los aspectos fundamentales de la normativa.

El decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Carles Puig de Travy, considera que “las empresas tendrían que ver la elaboración y presentación de un informe de sostenibilidad como una ventaja competitiva en su actuación en los mercados, en relación a sus empleados, a su actividad cotidiana con proveedores y clientes, en su relación con las administraciones públicas y a la hora de obtener financiación” y propone “establecer una línea de ayudas e incentivos fiscales en favor de las empresas que incorporen en su acción cotidiana la elaboración y verificación externa de informes de sostenibilidad”.

El director general de la UPF Barcelona School of Management, José M. Martínez-Sierra, por su parte, comenta que “nuestra misión como institución está arraigada en el impacto social y el bienestar planetario, conceptos que tienen un rol clave en cómo modelamos la sociedad y que, por su propia naturaleza, son necesarios que permeen cada vez más en el tejido empresarial. Poder formar a los profesionales del CEC nos brinda la oportunidad de colaborar con una institución puntera de dicho tejido y, por tanto, la capacidad de continuar ejerciendo nuestra misión como institución educativa”.

Más información de los cursos sobre las normas europeas de información de sostenibilidad corporativa: