La UPF-BSM firma la primera cátedra en Catalunya en acuerdo con Pimec, Foment y la Conselleria d'Empresa i Coneixement

26 Enero - 2021
  • La UPF Barcelona School of Management presenta la Cátedra escenarios de futuro del retail en un acto conjunto con los presidentes de las patronales catalanas y el conseller
  • La cátedra tiene como objetivo estudiar los retos del comercio minorista y atraer talento al sector

La UPF Barcelona School of Management ha presentado la Cátedra escenarios de futuro del retail, turismo y servicios, en un acto en el auditorio de la Escuela junto a Pimec, Foment del Treball y la Conselleria d'Empresa i Coneixement. "Esta cátedra es un claro ejemplo de lo que se puede hacer con una colaboración publicoprivada", ha expresado el decano de la UPF-BSM, Oriol Amat, que ha insistido en que la cátedra nace "con la voluntad de llegar a la sociedad y de generar impacto social".

La cátedra, dirigida por el profesor y doctor en Comunicación Josep-Francesc Valls, que ha presentado el acto, es la primera en acuerdo con las principales patronales de Catalunya y la Conselleria. La firma de constitución de esta cátedra se produce en un momento clave para el comercio por el fuerte impacto de la pandemia por covid-19 sobre un sector que, ha advertido el decano, "está en riesgo de perder algunos de los atributos que dan cohesión a este país".

"Valoramos muy positivamente la puesta en marcha de esta cátedra, ya que acercará el sector académico al sector comercial y permitirá buscar sinergias sobre el mundo del retail en Catalunya", ha manifestado Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, que ha valorado la participación del Govern en este hito.

"La UPF Barcelona School of Management es business friendly. Este es un país de comercio y, por tanto, desde la Universidad debemos hacer mucho más para que las empresas sientan que estamos a la altura de sus demandas"
José Manuel Martínez-Sierra, director general de la UPF-BSM

"La UPF Barcelona School of Management es business friendly", ha explicado el director general de la Escuela, José Manuel Martínez-Sierra, parafraseando al presidente Artur Mas ("Catalunya is business friendly"). "Este es un país de comercio", ha reiterado Martínez-Sierra, que ha instado al mundo universitario a "hacer mucho más para que las empresas sientan que estamos a la altura de sus demandas". Una tarea a la que se ha comprometido desde la UPF-BSM.

constitució càtedra retail

El sector del comercio en Catalunya

"El sector del comercio está sufriendo mucho, pero es importante resistir, pese saber que la situación es muy difícil", ha apuntado el conseller d'Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa. "Esta pandemia nos ha mostrado cómo es Barcelona sin comercio, sin la Fira, sin los restaurantes de los que estamos tan orgullosos... y ahora podemos decir que no queremos este escenario".

Así mismo, el debate e investigación sobre los escenarios de futuro de un sector económico que aporta el 12% del PIB en Catalunya se convierte en una iniciativa primordial. En este sentido, el conseller d'Empresa i Coneixement ha considerado que "un sector tan importante para el PIB de Catalunya debe ser objeto de estudio y, especialmente, en la UPF-BSM, el mejor sitio para tirar adelante este proyecto". "Desde la Generalitat de Catalunya le damos todo nuestro apoyo", ha concluido.

"Un sector tan importante para el PIB de Catalunya debe ser objeto de estudio y, especialmente, en la UPF-BSM, el mejor sitio para tirar adelante este proyecto. Desde la Generalitat damos todo nuestro apoyo a la Cátedra"

Ramon Tremosa, conseller d'Empresa i Coneixement

En esta línea, Sánchez Llibre ha reiterado la voluntad de Fomento de "trabajar para que el comercio siga siendo un elemento vertebrador de nuestra economía", y ha subrayado la participación del Gobierno en este hito: "cerramos un círculo muy importante del cual, probablemente, recogeremos los frutos muy pronto".

Los retos del retail

Los objetivos de esta cátedra son la creación de un espacio de reflexión estratégica sobre los desafíos del retail a medio y largo plazo y su inserción social, económica, urbana y ambiental; un espacio para atraer talento universitario hacia el retail a base de la promoción de la investigación sobre los retos de futuro e intercambios entre estudiantes y empresas. "A pesar de la situación tan crítica que estamos viviendo, hoy es un día para celebrar: esta cátedra permitirá fortalecer el trabajo del observatorio de PIMEC intercambiando sinergias y metodologías entre la empresa y la Universidad, así como profundizar en tendencias clave para el comercio", ha expuesto Josep González, presidente de PIMEC. "Solo podemos desear que la cátedra sea un éxito".