Almirall y la UPF Barcelona School of Management crean una cátedra sobre innovación en políticas farmacéuticas

17 Septiembre - 2021
Jaume Puig Junoy, Director de la Cátedra Almirall; José M. Martínez-Sierra, Director General de la UPF Barcelona School of Management, Ignasi Marti, Director de Relaciones Institucionales y Market Access de Almirall España; Lídia Martín Pereda, General Manager Almirall Iberia.
  • La Cátedra Almirall de Gestión de las Innovaciones en Políticas Farmacéuticas en el Sistema Nacional de Salud será dirigida por el profesor Jaume Puig-Junoy, director del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento, y la profesora Natàlia Pascual Argenté

La UPF Barcelona School of Management y Almirall han anunciado la firma de un acuerdo para la creación de la Cátedra Almirall de Gestión de las Innovaciones en Políticas Farmacéuticas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa que dirigirá el profesor de la UPF-BSM, Jaume Puig Junoy, director del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento y contará con la dirección ejecutiva de la profesora Natàlia Pascual.

La Cátedra tiene como objetivo generar conocimiento sistematizado sobre la política y la gestión de las innovaciones farmacéuticas en el SNS, así como sobre el impacto económico del sector farmacéutico y la gestión organizativa de la atención sanitaria en España, además de trasladar las reflexiones a los diferentes grupos de interés.

Martínez-Sierra: "Los temas de economía de la salud y de health management han sido siempre prioritarios en nuestra escuela y universidad. Después de la covid-19 estas áreas toman más importancia que nunca. La creación de esta Cátedra es un claro ejemplo de la significación de esta prioridad".

Esta iniciativa trabajará para analizar la eficiencia en la gestión de las innovaciones en políticas farmacéuticas del SNS y busca, también, estudiar y definir los aspectos que impulsan mejores resultados en salud para pacientes en área dermatológica y/o cardiovascular principalmente. A la vez, formará capital humano y ofrecerá prácticas a alumnado de diferentes perfiles.

El director general de la UPF Barcelona School of Management, José M. Martínez-Sierra, ha subrayado que “los temas de economía de la salud y de health management han sido siempre prioritarios en nuestra escuela y universidad. Después de la covid-19 estas áreas toman más importancia que nunca. La creación de esta Cátedra es un claro ejemplo de la significación de esta prioridad. Y qué mejor que hacerlo con un líder del sector como Almirall”.

Ignasi Martí, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Almirall España, ha destacado: “Desde Almirall creemos que iniciativas como esta son fundamentales para que nuestro SNS siga avanzando y pueda dar respuesta a los futuros retos sanitarios que se nos plantean. La incorporación de políticas farmacéuticas diferenciales e innovadoras, que podrán surgir de Cátedras como esta, donde se comparte experiencia y conocimiento, contribuirán a una mejor calidad asistencial en España y a mejores resultados en salud para los pacientes y nuestra sociedad”.

Planes de futuro

Puig Junoy, Director de esta iniciativa, ha apuntado la importancia de esta Cátedra en el futuro de las políticas de innovación en el SNS: “La gestión de las innovaciones en política farmacéutica se reorientará en un futuro hacia innovaciones organizativas y hacia servicios, con un menor foco en la valoración aislada de nuevos medicamentos y más en el papel integral de la atención dentro de la cual el medicamento es un elemento importante junto con el resto de recursos asistenciales”.

“Un nuevo medicamento no siempre supone una innovación para la que valga la pena pagar desde un punto de vista social, ni todas las innovaciones representan el mismo valor social. Los métodos que ofrecen la economía de la salud en general y la evaluación económica en particular están ya suficientemente desarrollados como para que resulten aplicables en los procesos de toma de decisiones sobre política farmacéutica”, ha añadido el profesor.

Pascual: “Almirall es una de las empresas farmacéuticas con más recorrido en nuestro país y con una fuerte presencia internacional que siempre ha tenido a la UPF-BSM como referente en formación en economía de la salud y gestión sanitaria. Esta Cátedra supone la consolidación de esta colaboración”.

Entre las actividades previstas, la Cátedra organizará un Encuentro de Expertos en Gestión Sanitaria en el que se debatirá sobre la eficiencia en la gestión de las innovaciones en políticas farmacéuticas. Se espera que en el encuentro participen más de 200 asistentes, entre ellos gestores, farmacéuticos y clínicos que participan y toman decisiones en la gestión de la política farmacéutica a nivel macro, meso y micro del SNS.

La Cátedra también encargará un estudio sobre el impacto económico del sector farmacéutico en el PIB de España a fin de establecer un método económico reconocido para el cálculo de este impacto y ofrecer cifras basadas en la mejor evidencia disponible.

Por su parte, Natàlia Pascual, ha afirmado: “Almirall es una de las empresas farmacéuticas con más recorrido en nuestro país y con una fuerte presencia internacional que siempre ha tenido a la UPF Barcelona School of Management como referente en formación en economía de la salud y gestión sanitaria. Esta Cátedra supone la consolidación de esta colaboración”.