Carlos Crespo, profesor de economía de la salud, presenta estudio de variabilidad de la introducción de los biosimilares

4 Diciembre - 2019

Carlos Crespo, profesor del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento y experto en economía de la salud, explica la variabilidad de la introducción de los biosimilares en España a través de la presentación de resultados de un estudio de su autoría.

El objetivo del estudio era identificar y desarrollar modelos de excelencia para gestionar el acceso sostenible de biosimilares con el objetivo de ayudar a las comunidades autónomas. En el estudio se identifican cuatro pilares estratégicos que definen la incorporación de los biosimilares: los incentivos a prescriptores y centros; las políticas de compras, concursos; las políticas de intercambiabilidad y las iniciativas educativas.

Según señaló Crespo, las iniciativas puestas en marcha en España "se han mostrado insuficientes para alcanzar cuotas de penetración más elevadas registradas en otras geografías". Los datos que maneja sitúan a España con un 58% de penetración en las moléculas con biosimilar, mientras que en la EU-4 alcanza un 73% y en toda la Unión Europea, un 74%.

Entre las lecciones aprendidas de Crespo, se encuentra que el sistema de precios "necesita diferenciarse entre biosimilares y los medicamentos originales" ya que de otro modo se crea "confusión a la hora de entender la aportación de los biosimilares". Además, se considera que "la cultura de los biosimilares debería ir más allá del precio, puesto que, si no se apoya su uso, el desarrollo de los mismos puede peligrar".

Puedes leer el artículo completo en la web de Diario Farma.