Carlo Feltrinelli: 'Entre el zumbido de los mensajes actuales, leer es un acto revolucionario'

4 Julio - 2019

La UPF Barcelona School of Management acoge un año más la IV edición del Forum Edita, encuentro internacional que reúne a grandes exponentes del mundo de la edición, tanto a nivel nacional como internacional. El acto inaugural ha contado con el presidente del grupo editorial Feltrinelli, Carlo Feltrinelli.

En el acto han participado Jaume Casals, Rector de la Universitat Pompeu Fabra; Joan Subirats, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Olvido García-Valdés, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, Patrici Tixis, Presidente del Gremi d'Editors de Catalunya i co-director del Forum Edita y Javier Aparicio i Maydeu, creador y director del Master en edición de la Barcelona School of Management UPF y co-director del Forum Edita.

En el inicio de su intervención el presidente del Gruppo Feltrinelli, actual accionista mayoritario de la editorial Anagrama, ha afirmado que "no es un momento fácil para ser editores especialmente para aquellos que han entendido esta profesión como algo profundamente vinculado a una idea utópica de progreso", además ha añadido que "vivimos cada vez más bajo la inminente tiranía de los oligarcas de las tecnofinanzas y capitalismo de plataforma" y que "la palabra cultura ha sido sustituida por la palabra contenidos'. Sin embargo, considera que "para proteger esta industria de futuro es absolutamente necesario instaurar un diálogo sano y una relación estable con los sujetos que pueblan el nuevo ecosistema: los grandes players de la red, los protagonistas de movimientos sociales, los productores de series de televisión y el mundo del comercio online'. El Forum Edita continua durante dos días con 31 sesiones de debate y conferencias y más de 500 personas inscritas.

El Forum Edita se retransmite en streaming en el siguiente enlace y los vídeos, imágenes y seguimiento de las ponencias se difunden en la web del Foro Edita.

Clausura del Máster en Edición

FORUM EDITA nació en el año 2016, fruto de la necesidad de crear una plataforma de debate sobre el sector editorial en todas sus dimensiones, en el que todos los integrantes de la industria de la edición pudiesen debatir y compartir aquellas inquietudes que rodean a uno de los sectores que más transformaciones ha sufrido en los últimos años. Está organizado por el Gremi d'Editors de Catalunya y la Barcelona School of Management, a través de su Máster de Edición. Precisamente, el Máster en Edición celebró un día antes su clausura oficial con una sesión de lujo entre Elena Ramírez, directora de Seix Barral y directora del departamento de ficción internacional del Grupo Planeta Barcelona, ​​y Cristóbal Pera, director editorial de Vintage Español, Knopf Doubleday Publishing Group, Nueva York. Dos invitados de excepción para cerrar el curso académico y comenzar por todo lo alto la celebración del Forum Edita.