Campus Gutenberg-Cosmocaixa: el núcleo de unión de ciencia y comunicación

18 Septiembre - 2019

Los pasados días 16 y 17 de septiembre se celebró el Campus Gutenberg-Cosmocaixa, un punto de encuentro entre profesionales del mundo de la comunicación y la ciencia. Como en la edición anterior, se celebró en Cosmocaixa, el escenario idóneo para un evento de estas características. Las jornadas, repletas de talleres y sesiones, volvieron a ser, por noveno año consecutivo, todo un éxito.

Uno de los principales objetivos del Campus Gutenberg-Cosmocaixa era, y es, acercar la ciencia a todos los públicos. Y lo lograron. Entre los ponentes invitados, estaban grandes referentes del mundo científico, tales como Toss Gascoigne, expresidente y miembro de la red internacional Public Communication of Science and Technology (PCST), Katherine Mathieson, directora de la British Science Association (BSA) o Gema Revuelta, directora del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF Barcelona School of Management y del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra.

Precisamente fue Revuelta quien, en la inauguración, afirmó que "la comunicación científica debe intervenir en la sociedad y no limitarse al papel de transmisora". Una reflexión en la misma línea que Oriol Amat, decano de la UPF Barcelona School of Management. Amat subrayó que "hay una relación directa entre ciencia, desarrollo, I+D y bienestar planetario, siendo este último uno de los principales objetivos tanto de la UPF Barcelona School of Management como de la Universidad Pompeu Fabra".

El Campus Gutenberg-Cosmocaixa se convirtió así en un espacio de debate abierto a todo aquel interesado en saber un poco más sobre la estrecha relación entre ciencia y comunicación.

La imperiosa necesidad de una comunicación científica moderna

Por su parte, Toss Gascoigne, dio una lección inspiradora, destacando la emergencia de una comunicación científica moderna. Subrayó el hecho de que España "fue uno de los primeros países en tener estudios especializados en Ciencia y Comunicación, así como eventos relacionados con el sector". Habló, además, del libro en el que ha estado trabajando, que documenta dicha emergencia en todo el mundo. La publicación contiene 20 capítulos dedicados a 20 países y los respectivos caminos que han recorrido durante los últimos 60 años.

La potente intervención de Katherine Mathieson tuvo como eje central el ambicioso objetivo de la British Science Associationy es que, la institución británica, pretende nada menos que, "incrementar el interés y la relación con la ciencia, de la sociedad, en un 25% durante los 3 próximos años". Según Mathieson, "un reto difícil pero no imposible".

De este modo, el Campus Gutenberg-Cosmocaixa no solo consiguió transmitir ciencia, de manera sencilla, a un sinfín de asistentes, sino que también nos dejó valiosas lecciones a tener en cuenta tanto en el presente como en el futuro del sector.

Premios Gutenberg, galardones que valoran los éxitos y los fracasos

Bajo el lema "Compartir es vivir", el Campus Gutenberg-Cosmocaixa quiere valorar las iniciativas en el campo de la ciencia, tanto si han llegado a buen puerto como si no. Así pues, se presentaron 12 trabajos en total, a los Premios Gutenberg, para darnos las claves del éxito, así como las lecciones aprendidas. Las votaciones estaban abiertas al público que pudo conocer los detalles de las propuestas antes del veredicto.

• Ganador categoría Grandes éxitos: Iniciativa Nanoinventum, dirigida a acercar la nanotecnología a alumnos de primaria. Recogió el premio Jordi Díaz, impulsor del proyecto.
  • Ganador categoría Lecciones Aprendidas: Iniciativa Illustraciencia, dirigida a divulgar y premiar la ilustración científica. Recogió el premio, Raul Toran, presidente de la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

La edición del año 2020 ya tiene fecha

El Campus Gutenberg-Cosmocaixa está impulsado por el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental(UPF Barcelona School of Management) y la Fundación Bancaria "la Caixa", en colaboración con el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), la Asociación Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

De momento ya han dado una fecha provisional para la próxima edición que será los días 14 y 15 de septiembre de 2020. Ahora ya solo nos queda esperar ansiosos la próxima para seguir aprendiendo sobre comunicación y divulgación de ciencia a través de, tal y como ellos mismos afirman, talleres, grupos de discusión, thinking spaces, working spaces, espectáculos… ¡y mucho networking!