Blockchain: La tecnología que cambiará el mundo

5 Abril - 2019
  • Luz Parrondo, Santi Casas y Felipe Lopez hablan de Blockchain, tecnologías DLT y su aplicación en el mundo empresarial en la Masterclass: Oportunidades y retos empresariales con Blockchain

El espacio Koiné de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra se llenó en motivo de la Masterclass 'Oportunidades y retos empresariales con Blockchain'. Empresarios, emprendedores y estudiantes acudieron a la sesión. Una masterclass programada en motivo de la presentación del nuevo Postgrado en Blockchain y otras tecnologías DLT que se impartirá a partir del próximo octubre en la UPF Barcelona School of Management. La sesión la condujo Luz Parrondo, directora académica del postgrado, junto con los dos expertos en Blockchain y tecnologías DLT Santi Casas y Felipe Lopez. Casas es además experto en identidad digital y CEO de Validated ID. Felipe Lopez, por su parte es director gerente de Izertis y experto en transformación digital.

En lo que coincidieron los ponentes y buena parte de los asistentes es en que el Blockchain va a cambiar el mundo. Santi Casas lo comparaba con la evolución de internet. "Nadie podía imaginar en 1994 que hoy todos llevaríamos una interfaz en el bolsillo, un smartphone. Hoy tampoco somos capaces de imaginar lo que seremos capaces de hacer en un futuro con la tecnología Blockchain. Lo que sí sabemos es que cambiará el mundo".

Luz Parrondo introdujo la Masterclass diciendo: "no hablemos de cómo funciona la tecnología, sino de cómo la aplicamos". Y así fue. Luz Parrondo dejó claro que el bitcoin es solo la punta del iceberg de la inmensidad de posibilidades que ofrece el Blockchain. Una tecnología que posibilita mucho más que las criptomonedas. Luz Parrondo habló de la inmediatez y la seguridad en la transferencia de información y en la transacción de activos; auguró un futuro en el que la tokenización llegará a muchos más niveles gracias al ecosistema Blockchain.

Santi Casas y Felipe Lopez expusieron, según sendas especializaciones, aplicaciones de la tecnología Blockchain. Casas habló de utilidades aplicadas a la identidad digital. "La confianza en internet es nula", enunciaba, y a continuación detalló algunas de las posibilidades que abre esta nueva tecnología: "podemos hacer que la identidad digital ya no dependa de un proveedor como Facebook. Con Blockchain la identidad digital puede ser sólo tuya y a la vez portable". Santi Casas habló de aplicaciones para centralizar la identidad, de carteras de identidades verificadas, voto electrónico… y lanzó la propuesta de construir una identidad digital que sea garante de derechos para refugiados y personas desplazadas. "La identidad es un elemento generador de derechos. Si la perdemos, también perdemos nuestros derechos".

Por su parte, Felipe Lopez mostró otras utilidades de esta tecnología exponiendo un caso en el que Izertis trabaja actualmente: la usabilidad de Blockchain para controlar el recorrido de un producto en su proceso de exportación. El ponente contó al público como una empresa española que exporta lácticos acudió a Izertis en busca de una solución para poder seguir el recorrido que realizan sus productos desde que salen de la fábrica, se trasladan en contenedores alrededor del mundo y hasta que son recibidos y almacenados por el cliente. La solución? Sensores con tecnología Blockchain que se instalan en los contenedores y que aportan información segura y eficaz, además que permiten la geolocalización, conocer las condiciones en que se transporta el producto, mejorar el control del Stock… todo en pro de minimizar pérdidas y mejorar la relación con los clientes. Felipe Lopez declaraba: "la usabilidad y la escalabilidad de Blockchain son inmensas".

En el torno de preguntas, Luz Parrondo declaraba que Blockchain es la única tecnología que ha podido significar una competencia a los Bancos Centrales. "El mundo cambiará con Blockchain, esto solo acaba de empezar".