Parrondo: "Catalunya no es un referente en blockchain porque la implicación del sector privado es insuficiente"

23 Noviembre - 2021
Blockchain

"Si bien la palabra disrupción suele utilizarse a la ligera, en el caso de blockchain está plenamente justificado, y Catalunya no puede quedarse al margen en este proceso de transformación", advierte la directora del Posgrado en Blockchain y otras Tecnologías DLT, Luz Parrondo. Para la experta, blockchain es una tecnología que tiene dos vertientes, la industrial y la financiera, y precisamente aquí las grandes empresas industriales y sobre todo del sector de la alimentación la están aplicando, pero demasiado despacio. Mientras tanto, las startups financieras se hacen fuertes en Madrid.

El 2019 la industria blockchain de Catalunya facturó 9,46 millones de euros, según un informe presentado por la Generalitat de Catalunya en la European Blockchain Convention. El estudio detectó un ecosistema emergente de 76 empresas, de las cuales el 68% eran startups, con un bajo impacto económico, pero con un alto potencial de crecimiento. Esta cifra representaba un incremento del 117% respecto al número de compañías contabilizadas un año antes.

Industria, gran empresa y startups

"El poder descentralizador de blockchain se despliega normalmente cuando las empresas nacen en este entorno, aplicar blockchain en una empresa existente es muy complicado", afirma la profesora. En este segundo caso la tecnología se emplea para la mejora de procesos. Y precisamente este es el uso que le dan las empresas catalanas que la están adoptando: certificación, trazabilidad, contratos, etc.

"Se tiene que saber sacar el provecho a la tecnología blockchain, los empresarios tienen que conocer muy bien sus procesos para automatizarlos"

En cambio, las empresas surgidas directamente en entornos blockchain actualmente son startups del sector financiero, que aquí no tienen tanta representación, pero en Madrid ya forman un fuerte ecosistema.

"Catalunya tiene una economía basada en industria y no en finanzas, por eso las iniciativas industriales predominan". Así, Parrondo pose como ejemplo la implementación de blockchain en el Port de Barcelona: "Se está uniendo en un sistema aduanas, bancos, empresas, aseguradoras, navieras, etc. para automatizar procesos de certificación. Blockchain es un certificador 24/7 que da confianza a todos los actores de una cadena".

"Se tiene que saber sacar el provecho a la tecnología blockchain, los empresarios tienen que conocer muy bien sus procesos para automatizarlos. Usar blockchain como un RP es como tener un Ferrari para llevar los críos a la escuela. Hay miedo, desinformación y desconocimiento. Hace falta formación a los directivos para entender esta tecnología y sus oportunidades", avisa. "Con blockchain pasará como con internet, la pyme no se conectará hasta que no esté muy extendido", dice y vaticina que esto pasará de aquí a unos cinco años.

"El talante conservador catalán puede hacer que perdemos la delantera del blockchain y nos hace ir al ralentí de otras iniciativas"

"El talante conservador catalán puede hacer que perdemos la delantera del blockchain y nos hace ir al ralentí de otras iniciativas", advierte Parrondo. Donde sí que podemos ser referentes en Catalunya es en la identidad soberana digital. Startups como Astrea o Validated ID ya hace años que se dedican a este área.

Sector público y tecnología de bloques

Se está haciendo suficiente para fomentar esta tecnología en Catalunya? La profesora cree que desde el sector público se está haciendo muy buena trabajo.

Desde la Generalitat, el Observatorio de Tecnologías Blockchain y varias asociaciones publicoprivades, como el Centro Blockchain de Catalunya (CBCat) se están llevando a cabo acciones encaminadas a desarrollar el ecosistema, pero de momento no tienen la fuerza suficiente para competir con el motor de crecimiento desarrollado en otros lugares. Madrid se está convirtiendo en el epicentro financiero de la tecnología blockchain del sur de Europa. Es cierto que en la capital se concentren la mayoría de instituciones públicas y financieras del Estado, pero el impulso también proviene de iniciativas privadas como el Hub Crypto Plaza que se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la comunidad DeFi en el mundo. Este impulso todavía es insuficiente en Catalunya.

La llamada Estrategia Blockchain de Catalunya que presenta la Generalitat tiene el objetivo de impulsar la implantación de blockchain en el país. Pero no es suficiente. "Catalunya necesita el impulso del capital privado y que se creen sinergias entre empresas y administraciones", dice Parrondo. Cosa que intenta el CBCat, creado por la Cambra, para promover la adopción de los activos digitales y la tecnología descentralizada mediante campañas de difusión y alfabetización digital. El objetivo del CBCat es poner en contacto startups e inversores, dinamizar el ecosistema, desarrollar talento y hacer de puente entre la investigación académica y la industria, creando sinergias y agrupando iniciativas que hasta el momento estaban diseminadas y segmentadas.

"Catalunya no es un referente en la industria blockchain porque la implicación del sector privado es insuficiente. Tenemos un ecosistema con potencial, pero con bajo impacto económico porque está formado principalmente por startups. A pesar del esfuerzo llevado a cabo desde las instituciones públicas, si el sector privado no entra en el juego, perderemos la oportunidad de sentarnos en las primeras filas", concluye.