Big Data: la tecnología que cambia el deporte

18 Enero - 2019
  • La captación y el análisis de datos son el reto más importante para las entidades deportivas
  • La Jornada del Máster en Dirección y Gestión Deportiva abordará la aplicación del Big Data y la tecnología en la industria del deporte el próximo 30 de enero

Ya hace 8 años que la UPF Barcelona School of Management organiza la Jornada del Máster en Dirección y Gestión Deportiva. El próximo 30 de enero se celebrará una más, una jornada que se centrará en el management deportivo y que lo abordará desde la perspectiva de la tecnología, el Big Data y la analítica. La irrupción de las nuevas tecnologías en la industria del deporte ya es una realidad que ha cambiado el deporte en los últimos años, tan sólo hay que pensar en cómo ha evolucionado el equipamiento, el arbitraje, los entrenamientos o la recuperación después de una lesión. Pero hay una faceta de la tecnología que es transversal y que plantea un reto para las entidades deportivas. Hablamos de Big Data.

Cuando se dice que la captación y el análisis de datos es transversal se hace referencia a que su aplicación se lleva a cabo en diferentes ámbitos de la gestión deportiva. En primer lugar cabe destacar la aplicación del Big Data en el campo del marketing. A través de los datos que las entidades tienen en sus manos es posible mejorar la interacción con los seguidores, dar respuesta a sus necesidades, fidelizarlos y desarrollar campañas para llegar, por ejemplo, a un aumento de la afluencia de público los partidos. La aplicación de la analística de datos también permite mejorar los centros deportivos convirtiéndolos en espacios que se orientan más al usuario, con accesos y restauración más eficientes gracias a la tecnología .

Por otra parte, el Big Data se utiliza para analizar, monitorizar y seguir el rendimiento de los atletas. Según los datos recogidos en los entrenamientos se puede modificar y mejorar la preparación de los deportistas. En este mismo campo también destaca el uso del análisis de datos en la ideación de estrategias de juego o incluso en la modificació de las mismas una vez la competición ya se está llevando a cabo. Un ejemplo de éxito es el caso de la aplicación del Big Data por parte del equipo de ciclismo Movistar. El equipo monitoriza a sus corredores y gracias a las medidas extraídas y a la detección de los puntos de la carretera que permiten más velocidad a los ciclistas, se modificó la preparación y la estrategia para las carreras. Sin ir más lejos Valverde, corredor del equipo, ganaba el mundial hace unos meses ...

Es en este contexto que el Big Data aparece como el reto más importante para las entidades deportivas y es por eso que la Jornada del Máster de Dirección y Gestión deportiva lo abordará con diferentes ponencias el próximo 30 de enero. Se tratará el caso del equipo de ciclismo Movistar junto con otros casos prácticos de innovación tecnológica en el deporte. Se presentarán star-ups deportivas como Skitude o Patadon en las que el uso del Big Data juega un papel fundamental y se realizarán sesiones de networking entre otras conferencias y actos. Todo ello el próximo 30 de enero, de las 8.30h a las 16.30h en la UPF Barcelona School of Management.