Ana Freire recibe el Premio Alan Turing al Compromiso Social

10 Marzo - 2023
premis la nit

La doctora en Informática y Vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF Barcelona School of Management, Ana Freire, ha recibido el Premio Alan Turing al Compromiso Social, que se entregó la noche del 9 de marzo en el marco de la 28ª Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, que reconoce a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC. La ceremonia de este año ha tenido como foco las TIC, el cambio climático y la sostenibilidad, y tuvo lugar en el Auditori de Barcelona.

"Es todo un honor recibir el Premio Alan Turing al Compromiso Social porque siempre he defendido el carácter aplicado de la investigación en ciencias de la computación", declaró la experta, que atribuyó la concesión del galardón a su participación en dos proyectos con un gran impacto social en Cataluña: “por una parte, el proyecto STOP, en el que se aplica el análisis de datos e inteligencia artificial para caracterizar problemas de salud mental en redes sociales y lanzar campañas de ayuda a posibles usuarios en riesgo; y por otra parte, el proyecto Wisibilízalas, dirigido a centros de primaria y secundaria, y cuyo objetivo es disminuir la brecha de género en carreras STEM".

De cara al futuro, Ana Freire añadió que "continuaré dando a la tecnología un valor social positivo porque creo que es el fin que ha de perseguir todo desarrollo tecnológico".

La "Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica", un evento organizado conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingeniería de Telecomunicación y Tecnologías Digitales y el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña (COEINF), es considerado el gran evento del mundo TIC del país y aglutina a un gran número de profesionales, empresas, administración, asociaciones e instituciones del sector.

La gala, que se pudo seguir en directo por Internet, fue presentada por la periodista Marta Bosch y estuvo amenizada por la música en directo del conjunto Jazzing Quartet. Además, contó con la participación, entre otras autoridades, de la consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà; la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost; el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén; la teniente de Agenda 2030 del Ajuntament de Barcelona, Laia Bonet; y el presidente delegado del Área de Innovación de la Diputación de Barcelona, Marc Verdaguer. El listado completo se puede consultar aquí

TIC, cambio climático y sostenibilidad

El evento arrancó con las palabras de bienvenida del decano del COEINF, Eduard Martin, y del presidente de Telecos.cat, Pedro Linares. A continuación tomó protagonismo el leit motiv de la gala de este año, "las TIC, el cambio climático y la sostenibilidad", con la emisión de un vídeo especial y un doble homenaje a dos iniciativas punteras en este campo: el departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center y el programa Clean Planet del Instituto de Ciencias Fotónicas.

La ceremonia prosiguió con la entrega del Premio Salvà i Campillo, que recayó en el director de CISCO España Andreu Vilamitjana, y del Premio Joan Clarke, que fue ex aequo para Benito Cerrillo, CIO de Vichy Catalan Corporation, y Sergi Gistàs, CIO de Esteve Pharmaceuticals entre 1984 y 2021. En cuanto al Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento, el reconocimiento también fue doble: los galardonados fueron Jordi Baylina, co-fundador de PolygonID & Polygon Hermez, y Jaume Sanpera, CEO de Sateliot.

Tras el Premio Alan Turing concedido a Ana Freire, también se entregó el Premio a la Comunicación y Divulgación de las TIC a un histórico del periodismo, Vicent Partal, así como el Premio de Honor de la Nit al catedrático de Genética y profesor de investigación ICREA de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Arcadi Navarro.

Además de los galardones decididos por el Jurado, los organizadores de la Nit también quisieron hacer un reconocimiento especial a tres pioneros de la reciente historia de Internet en nuestro país: Sebastià Sallent, Artur Serra y Xavier Peiró, impulsores de la Fundación i2CAT, un centro de investigación e innovación de referencia internacional que después de dos décadas mantiene el mismo espíritu con el que nació: fomentar la investigación en tecnologías digitales de forma colaborativa y abierta.