AMBA Connect 2023

1 Junio - 2023
AMBA Connect 2023

Scott Mackin: “La única regla es que ya no hay reglas”

“Cuando yo tenía diecisiete años, mi padre se quedó sin trabajo después de llevar veintiuno en la misma empresa. Fue justo antes de que reventara la burbuja puntocom y el mercado laboral se paralizara. Sin embargo, a los dos años encontró otro trabajo, y llegaría a cambiar de trabajo cuatro veces en los siguientes quince años, siempre con un cargo de responsabilidad”, recordaba Scott Mackin, de 41 años, emprendedor y profesor universitario de MBA, la semana pasada en el evento AMBA Connect que tuvo lugar en la UPF Barcelona School of Management.

“Fue una lección muy dura, pero se recuperó —continuó—. Y, en este nuevo contexto, mi padre no podía guardarle fidelidad a la empresa en la que trabajaba”. Dos décadas después, la inteligencia artificial tendrá un impacto parecido, dijo Mackin, quien en su andadura como emprendedor ha creado tres empresas: “una fracasó, otra la vendí y la tercera va a toda mecha”.

No en vano, Mackin lleva unos cuantos años sin tener jefe, sino cofundadores, trabajadores, inversores y clientes “que a veces son tan duros de roer como un jefe”, admitió. Y de su dilatada trayectoria extrae tres moralejas que la han configurado:

• La primera es que nadie va a venir a salvarte. No hay un esquema mágico. Yo vendí el coche, la casa y todo lo que tenía para venir a Barcelona y crear mi empresa. Fue duro, sin duda, y a veces pensé que había cometido un error garrafal. Nadie va a acercarse a ti para darte el éxito, sino que te lo tienes que procurar tú.
  • La segunda es que nunca te pongas en situación de depender de los demás. La situación más peligrosa es tener una única fuente de ingresos. He visto lo que pasa cuando desaparece, y por eso he priorizado tener siempre varias.
  • La última (pero no por ello la menos importante) es que el éxito no es un destino. Es una actitud. Será un cambio enorme que lo acelerará todo.

Mackin, no obstante, es optimista en su predicción, y apunta que “podremos hacer que estas herramientas nos resulten útiles”, y aunque “los problemas sean infinitos, hay gente dispuesta a pagar para resolverlos. De igual modo, el dinero también es infinito. El único recurso que es limitado es el tiempo. Así que si queréis hacer algo, empezad hoy, aunque solo sea unos minutos al día”.

Mackin concluyó diciendo que, a semejanza de lo que le pasó a su padre en los últimos años de su carrera profesional, hoy en día los trabajadores ya no están ligados a una única empresa, y tendrán que reinventarse constantemente, ya que la única regla es que ya no hay reglas.

De hecho, hay dos reglas básicas para conseguir el éxito. Y la primera es “no explicar jamás todo lo que sabes”, sentenció.

Scott Mackin es un emprendedor y profesor universitario de MBA con una trayectoria profesional que ha abarcado numerosos sectores y continentes en los últimos veinte años. Cuenta con experiencia en puestos directivos en desarrollo empresarial, marketing y operaciones, y ha sido asesor de start-ups de rápido crecimiento y empresas de la lista Fortune 500. En la actualidad vive en Barcelona con su mujer y sus dos hijos.

¿Qué es AMBA Connect?

Los eventos AMBA Connect agrupan una serie de veladas para miembros que tienen como meta reunir a estudiantes y graduados de su red en constante crecimiento de MBA, MBM y DBA de todo el mundo. Este fue el primer evento AMBA Connect que se celebraba desde 2019.

AMBA es la acreditación MBA estándar en más de 75 países, y ofrece una red de contactos y servicios tales como el desarrollo profesional, las credenciales digitales y el desarrollo laboral.