"El máster me ayudó a dar el salto a Bruselas y a trabajar en políticas públicas dentro de la Comisión Europea"

15 Diciembre - 2020

Ana García Valdivia
Blue Book en la Secretaría General de la Comisión Europea
Alumni Màster en Periodismo Político Internacional (2017-2018)

Ana Garcia Valdivia

¿Por qué escogiste guiar tu vida académica y profesional hacia el Periodismo Político Internacional?

Ana García Valdivia (A.G.V.): Desde muy joven he seguido con mucho interés la actualidad política nacional y, con el paso del tiempo, también empecé a interesarme por lo internacional. En este sentido, la figura del periodista como cuarto poder, como altavoz de historias y como aquel que lleva la información a los hogares, me atrajo siempre. Sin embargo, a la hora de elegir carrera, opté por Derecho y Ciencias Políticas dado que el contenido de estos grados me pareció más interesante para formarme como futura periodista. Fue al terminar la universidad cuando decidí que había llegado el momento de instruirme en el periodismo, aprender el lado más técnico, estudiar la historia y sus géneros y dar clases con corresponsales de distintas regiones del mundo mientras seguía especializándome en los temas que me gustaban. Así fue como llegué a la UPF Barcelona School of Management hace poco más de tres años para cursar el Máster en Periodismo Político Internacional.

¿Qué impacto social crees que pueden tener los proyectos que estás llevando a cabo, actualmente, en la Comisión Europea y/o en el resto de las entidades con las que has colaborado?

A.G.V.: Actualmente mi trabajo consiste en la elaboración y la coordinación de políticas comunitarias desde la Secretaría General de la Comisión Europea. Como cualquier política pública, las directivas, regulaciones y recomendaciones que salen de la Unión Europea tienen un impacto directo en la vida de las personas y la gran mayoría se trasladan a las legislaciones de los estados miembro. Dicho de otra manera, los trabajadores de la Comisión son una suerte de "funcionarios de Europa" y su papel debe estar orientado a servir al interés general de los más de 500 millones de ciudadanos que la forman.

La figura del periodista como cuarto poder, como altavoz de historias y como aquel que lleva la información a los hogares, me atrajo siempre

Antes de la Comisión Europea estuve trabajando en EuroMed Rights, una ONG especializada en derechos humanos, económicos y sociales en los países del Mediterráneo, cuya función principal en Bruselas es influenciar las políticas europeas para que estas sean favorables y refuercen los derechos fundamentales frente a otros lobbies que abogan por reducirlos (los cuales no hace falta señalar que existen y que tienen mucho poder). Por eso es imprescindible que haya una sociedad civil organizada que participe de la elaboración de las políticas públicas y garantice que las instituciones no se desvíen de la búsqueda del interés general, sean transparentes y rindan cuentas. Cuando uno vive en Bruselas es fácil darse cuenta del impacto social que tiene el trabajo de los miles de ONG con sede en la capital europea, ya que gracias a ellas las instituciones de la UE hacen mejor su trabajo.

¿Cuáles son tus principales retos profesionales?

A.G.V.: Me gustaría orientar mi carrera hacia las políticas públicas, bien sea desde las instituciones o desde la sociedad civil organizada. Creo que también es importante buscar un nicho de especialización. En mi caso, los temas que más he trabajado están relacionados con derechos humanos y asuntos europeos. No obstante, también es bueno estar abierto a aprender sobre temáticas nuevas, ya que eso siempre va a ser un valor añadido. Por otro lado, no he olvidado el periodismo. Hace varios meses que dejé de colaborar con medios (hasta febrero escribía regularmente en la revista Forbes) por motivos de incompatibilidad, pero es una profesión que me sigue apasionando y a la que espero volver, aunque quizás como una actividad complementaria y con una especialidad relacionada con las temáticas en las que trabajo.

Creo que es importante buscar un nicho de especialización. No obstante, es bueno estar abierto a aprender sobre temáticas nuevas, ya que siempre va a ser un valor añadido

¿Cómo valoras tu experiencia en la UPF-BSM estudiando el Máster en Periodismo Político Internacional y cómo te ha ayudado en tu carrera profesional estudiar aquí?

A.G.V.: Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por el máster. Valoro mucho la calidad de los contenidos y del profesorado, sobre todo comparto el planteamiento que combina las clases estrictamente de periodismo con los muchos temas de relaciones internacionales, historia y política que creo que son muy útiles a la hora de ejercer como redactor o corresponsal. Además, tuve la suerte de tener unos compañeros estupendos con los que compartía intereses y daba gusto ir a clase.

Profesionalmente, el máster me ayudó a dar el salto a Bruselas, donde empecé haciendo unas prácticas en la sección internacional de El Periódico de Catalunya que acabé enlazando con la beca en el periódico de asuntos europeos Aquí Europa. Ambas experiencias me han ayudado a desarrollar mi carrera en Bruselas y acabar trabajando en políticas públicas dentro de la Comisión.