Alexander Cossio gana el primer Premio Alumni UPF-BSM

17 Junio - 2021
Alexander Cossio Gil

Alexander Cossio Gil, alumni del Máster en Creación Literaria, ha ganado el primer Premio Alumni de la UPF Barcelona School of Management con su proyecto Monstruos y heroes de mi ciudad. De un total de 30 candidaturas presentadas de gran calidad técnica y formal, Cossio ha acontecido el ganador con un proyecto "con claro impacto social", según el jurado.

El proyecto se trata de un libro de aventuras para concienciar grandes y pequeños sobre la importancia de la gestión de residuos, el reciclaje, la reutilización y, en general, el bienestar planetario. Unos objetivos que entroncan con los de la UPF-BSM.

Cossio es empresario y emprendedor, estudió Marketing y Administración de Empresas, pero su pasión es la literatura, por eso decidió cursar el Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Después de estudiar durante dos años en la capital catalana, como trabajo final escribió una novela. A partir de su ópera prima impulsó una nueva rama adentro de su empresa, una editorial especializada en literatura de marcas para hacer que las estrategias de compañías e instituciones tengan personalidad e historia. Después de varias publicaciones, la empresa Emvarias – Grupo EPM se acercó a la editorial, de donde nació el universo literario de Linda Calle, la protagonista de Monstruos y héroes de mí ciudad.

"Este es un proyecto precioso que busca que las criaturas aprendan sobre educación ambiental y como hacer entender conceptos como la reutilización y el reciclaje no solo a los niños, sino también a padres y madres, para ayudar a cuidar del planeta", explica Cossio. El libro ha tenido una muy buena acogida en las escuelas de la ciudad y su universo también está creciendo en el ámbito audiovisual y con eventos presenciales. La primera edición ya cuenta con 1.000 ejemplares y, por su gran acogida, la segunda tendrá 2.000.

La valoración del jurado

El jurado formado por la responsable del área de Estrategia y Emprendimiento, Susana Domingo, el vicerrector de Transferencia de Conocimiento, Ramon Bastida, y el alumni y miembro del Consejo Asesor de Antiguos Alumnos, Pere Condom, ha decidido dar el primer premio al proyecto por su “claro impacto social”.

“La propuesta promueve la cultura de la higiene, sostenibilidad y del reciclaje entre las criaturas a través de la lectura de historias adaptadas. Combina cultura, literatura, impacto a la sociedad y sensibilización coincidiendo con los valores UPF-BSM”, ha valorado el jurado.

“El autor ha sabido encontrar la manera de proyectar su trabajo más allá del ámbito académico como autor del libro. Tiene un enfoque innovador, puesto que promueve un cambio cultural y social a través de los niños y de los cuentos”, han añadido.

También han tenido en cuenta que es una colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Medellín y la empresa Emvarias - Grupo EPM de gestión de residuos: “El alumni ha sabido encontrar aquellos partners clave por la ejecución de la idea”.

Reconocimiento y altavoz

Este premio significa “la alegría de saber que la universidad sigue pensando en las personas que pasamos por allá, es una voz alentadora que nos anima a seguir haciendo cosas diferentes, luchando, emprendiendo” para el ganador.

Cossio recomienda participar en los premios: "Los alumni de la UPF-BSM tenemos que creer en lo que construimos y este premio es una oportunidad de reconocimiento y de altavoz. Es una oportunidad que hay que tomar y que todo el mundo que vibra con la escuela tiene que hacerlo suyo. Este premio es un abrazo de la UPF-BSM que significa mucho".

En este sentido, los galardones tienen el objetivo de reconocer y dar visibilidad a proyectos personales o profesionales con impacto social de los exalumnos de la UPF Barcelona School of Management.