AGAUR reconoce a ISDaLab UPF-BSM como Grupo de Investigación Emergente

27 Enero - 2023
Foto UPF-BSM

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya ha distinguido a los 14 investigadores de la UPF Barcelona School of Management que forman el ISDaLab (Innovation and Sustainability Data Lab) como Grupo de Investigación Emergente.

En palabras del vicedecano para Investigación de la escuela, Dr. Jordi Perramon, “el grupo ISDaLab lleva a cabo un gran volumen de actividad científica, y su diversidad y multidisciplinariedad hacen prever un alto potencial en el futuro”. De hecho, a partir de ahora, el ISDaLab aglutinará una parte muy importante de los proyectos de investigación de la escuela.

La investigadora principal del grupo, la Dra. Ana Freire, también directora del departamento de Operaciones, Tecnología y Ciencia de la escuela, afirma que “este reconocimiento sitúa a la UPF-BSM en una posición cada vez más ventajosa en su transición a una escuela de negocios líder a nivel mundial. La excelencia en investigación, además de la excelencia en docencia, posicionarán a la escuela como referente a nivel internacional”.

¿Qué es el Innovation and Sustainability Data Lab (ISDaLab)?

ISDaLab es un grupo de investigación perteneciente a la UPF Barcelona School of Management cuyos principales objetivos son convertirse en un laboratorio de investigación joven, dinámico y competitivo, obtener un impacto positivo en las personas y las organizaciones, y contribuir con su trabajo a hacer del mundo un lugar mejor.

Con este enfoque claramente orientado a la sostenibilidad, y mediante diferentes metodologías innovadoras de análisis de datos, los trabajos del grupo se dividen en tres grandes líneas de investigación, basadas en los grandes retos globales, y alineadas con tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) anunciados por las Naciones Unidas.

• Salud y bienestar, línea dirigida por la investigadora principal Dra. Ana Freire (alineada con el ODS nº 3).
  • Trabajo decente y crecimiento económico, línea dirigida por Dr. Ramón Bastida (alineada con el ODS nº 8)
  • Industria, Innovación e Infraestructura, línea dirigida por Dr. Josep Llach (alineada con el ODS nº 9)

Uno de los proyectos más importantes del grupo es el que lleva por nombre Planetary Wellbeing, que también ha sido una de las principales líneas estratégicas de la universidad a lo largo de los últimos años, totalmente alineada con la misión de la institución.

ISDaLab está formado por 14 miembros, 11 de ellos con el título de doctor (uno a tiempo parcial), 6 mujeres incluyendo a la coordinadora (lo que supone una cuota del 42,9%), y 3 miembros de nacionalidad no española.

Desde el año 2017 el grupo ha logrado publicar más de 50 artículos en journals Q1, ha recibido más de 1.000 citas y ha conseguido captar más de un millón de euros en proyectos competitivos de I+D.

Pertenencia a la red TECSAM

El reconocimiento de AGAUR es una doble buena noticia para la UPF-BSM, porque ha permitido la incorporación de ISDaLab a la Xarxa TECSAM, una importante red catalana de innovación en salud mental. Su principal objetivo es que todas las personas con problemas de salud mental reciban un tratamiento adecuado, a tiempo y de alta calidad. Más concretamente, su misión es acelerar la valorización y transferencia de los resultados de investigación en salud mental y tecnología de sus diferentes miembros.

En su nueva etapa que inicia en enero de 2023, la red incorpora, además de a ISDaLab, a otros 19 grupos de investigación que se suman como miembros de pleno derecho, unas adhesiones que suponen la incorporación a TECSAM de 5 nuevas instituciones. De esta manera, la red suma ahora un total de 49 grupos miembros pertenecientes a 23 instituciones catalanas de referencia.

Ana Freire ha declarado al respecto que “la pertenencia a esta red es muy importante para nuestro grupo de investigación, porque se trata de un clúster de instituciones muy potentes en innovación para salud mental. Esto sin duda fomentará la colaboración entre los diferentes miembros, y dará un gran impulso a la investigación en salud mental en Cataluña. Además, el objetivo de esta red es prestar apoyo a los nodos miembros para transferir sus resultados de investigación, algo que es muy necesario en ámbitos académicos como el nuestro”.

Más información sobre la Red TECSAM y sus miembros