La UPF-BSM y la ACM inician la 4ª edición del Posgrado en Liderazgo y Gobernanza Local

18 Febrero - 2021

Más de una veintena de alumnos provenientes del mundo de los cargos electos locales cursarán el posgrado hasta febrero del año que viene para "dar valor añadido al servicio público"

Postgrau lideratge local

La UPF Barcelona School of Management y la Asociación Catalana de Municipios han inaugurado la 4ª edición del Posgrado en Liderazgo y Gobernanza Local en un acto al auditorio de la Escuela en que han asistido el presidente del ACM, Lluís Soler i Panisello, Joana Ortega, secretaria general del ACM y el secretario general adjunto del ACM, Sergi Penedès, acompañados por el director general de la UPF-BSM, José M. Martínez-Sierra, la gerente, Pilar Soldevila, y los directores académicos del posgrado, Josep Maria Galí y Carles Ramió.

El acto lo ha inaugurado el director general de la UPF Barcelona School of Management, quien ha querido agradecer a la ACM por la confianza depositada en la UPF-BSM, así como a los alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas que atenderán al curso. También ha querido agradecer el servicio público en tiempo de covid, como ciudadano y como servidor público que ha sido. "En el contexto actual, hay que hacer las cosas muy bien para aprovechar los recursos de que las entidades locales disponen y también los que tienen que venir de la Unión Europea, y por eso estamos a vuestra disposición", ha expresado Martínez-Sierra, quien ha pasado la palabra al presidente de la asociación.

"Esta 4.ª edición del Posgrado en Liderazgo y Gobernanza Local es un punto de inflexión, las tres últimas ediciones se hicieron hasta el 2015, y ahora lo retomamos después de seis años con un programa actualizado, de la mano de la UPF-BSM"

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Lluís Soler i Panisello, también se ha añadido a los agradecimientos y ha puesto énfasis en que la asociación representa el 99% de los entes locales: "938 de 947 municipios son miembros de la asociación, 41 comarcas y cuatro diputaciones".

Soler ha recordado que una de las 100 acciones del mandato del ACM es la formación para los asociados: "Nos proponíamos que en estos cuatro años de mandato la formación llegara a ser semipresencial, pero en solo un mes tuvimos que agilizar este proceso. Ahora todo es telemático o semipresencial, como el posgrado que inauguramos hoy, en la línea que los electos y técnicos locales no pierdan la oportunidad de formarse estén donde estén". Soler ha subrayado que "esta 4ª edición es un punto de inflexión, las tres últimas ediciones se hicieron hasta el 2015, y ahora lo retomamos después de seis años con un programa actualizado, de la mano de la UPF-BSM".

Soler ha destacado que la ACM ha realizado muchas acciones de formación y de "mejora de las capacidades de los trabajadores públicos locales, pero también hay que mejorar las capacidades de aquellos que dirigen y gobiernan el país o fiscalizan desde la oposición".

Más de una veintena de alumnos cursarán el posgrado hasta febrero del año que viene, un posgrado que intenta, según el presidente de la entidad: "Dar valor añadido al servicio público: integridad, rigor, buena gobernanza. Palabras que a la práctica a veces es complicado aplicar. Este posgrado de liderazgo nos tiene que dar las claves para poder hacer uso de estos valores y compartirlos con la administración".

"La propuesta formativa da respuesta a las necesidades del mundo local y queremos que esta formación tenga continuidad en el tiempo para ofrecer herramientas y recursos para gobernar mejor", ha remachado Soler.

El director académico del posgrado, Josep Maria Galí, ha empezado el discurso de bienvenida con un ruego: "Que nos vean como una puerta abierta o como un recurso, en las universidades hay mucha gente que ha hecho muchas cosas en el ámbito local". Por su parte, el director académico del posgrado, Carles Ramió, ha recalcado que "el simple hecho de presentarse como cargo electo ya dice mucho de vosotros, os admiro, y más en esta época tan dura".

Ramió ha concluido el acto preguntándose cuales son las competencias que tiene que tener un cargo electo: "En este posgrado indagaremos sobre esto y daros conocimiento para hacer una mejor función pública, pero esto es solo un 20% del necesario en un cargo público, la parte más importante es aquello que se conoce como competencias blandas, es decir, sentido común, capacidad de buscar conciliación, persuasión, agregar intereses para el bien común, etc."

Postgrau lideratge local

El objetivo del Posgrado en Liderazgo y Gobernanza Local es adaptar las políticas y procesos de gobierno y gestión pública a la constante evolución de los países y las organizaciones. Al mismo tiempo, pretende facilitar y trabajar los conocimientos necesarios para proporcionar las claves por el desarrollo de las habilidades directivas, de liderazgo y gestión de equipos que permitan y posibiliten la transformación de las organizaciones locales.

El programa se desarrolla en tres ejes de conocimiento que responden a los objetivos en relación a la actuación política y gestión pública, la comunicación y acción política, y el perfeccionamiento del liderazgo y de las competencias personales. Se estructura en 6 módulos formativos y 7 asignaturas. El Posgrado tendrá lugar los jueves y contará con un total de 8 sesiones presenciales y 32 de virtuales. Se alargará hasta el mes de febrero del 2022.