Las escuelas de negocio españolas se unen para impulsar planes de formación en los proyectos Next Generation

15 Marzo - 2021
UPF-BSM

Catorce escuelas de negocio españolas se han unido para realizar una declaración conjunta en la que solicitan que los proyectos Next Generation (NG) que deben ser aprobados por el Gobierno de España, tengan en cuenta planes de formación para que los empresarios y directivos de nuestro país puedan convertir “modelos de negocio agotados en empresas sostenibles y con potencial de crecimiento”.

Las escuelas firmantes, que cuentan con el apoyo de la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (AEEDE), se ponen al servicio de las administraciones públicas para lograr que el proyecto de fondos NG “contribuya a la modernización de nuestro tejido productivo y mejore la calidad y sostenibilidad del empleo”. Y alegan para ello que están a la vanguardia de la formación en el mundo como demuestran los rankings internacionales y que nuestro país es uno de los principales destinos para la formación de directivos tanto europeos como de otras partes del mundo.

Las firmantes del manifiesto son: IESE Business School, IE Business School, ESADE, EADA Business School, ESIC Business & Marketing, EDEM, ISDI, San Telmo Business School, IEB, UPF Barcelona School of Management, LA SALLE School of Business, DEUSTO Business School, EAE Business School e ICADE Business School.

Declaración conjunta de escuelas de negocio españolas

1. Las escuelas de negocio españolas estamos a la vanguardia de la formación y la investigación a nivel mundial como demuestran numerosos rankings internacionales. Gracias a ello, España es uno de los principales destinos para formación de directivos tanto europeos como de otras partes del mundo. Esto supone una importante fuente de talento ya que muchos egresados se instalan aquí tras sus estudios, y también un instrumento importante en la imagen que estos perfiles internacionales tienen de España.
  2. Durante muchos años desde las escuelas de negocio hemos contribuido de forma muy notable a mejorar el nivel de la toma de decisiones de los directivos en las empresas españolas, así como a la creación de redes con ciento de miles de antiguos alumnos que han contribuido decisivamente a la expansión internacional y el impulso a la innovación y la sostenibilidad.
  3. La formación de alta calidad de la dirección de las empresas españolas será un factor clave para llevar a cabo los retos ambiciosos que fija el plan de resiliencia y recuperación de los fondos europeos. El cambio del modelo productivo y económico no se conseguirá con la inversión en equipos e infraestructuras aisladamente, sino acompañado de la capacidad de nuestros directivos y empresarios de reconstruir modelos de negocio agotados en empresas sostenibles y con potencial de crecimiento.
  4. Creemos fundamental que los proyectos estratégicos y las grandes inversiones para el país deben ir acompañadas de planes de formación al nivel del decisor pertinente para asegurar una visión de innovación y excelencia en la ejecución de los mismos.
  5. Las escuelas de negocio han sido pioneras en transformar sus metodologías al nuevo contexto digital. Su potencial para facilitar el acceso al conocimiento a lo largo de todo el país, es un gran activo para contribuir a la cohesión social y territorial y ampliar la distribución de la riqueza y el crecimiento económico.
  6. Finalmente, ponemos todo nuestro potencial académico y formativo al servicio de las administraciones públicas para contribuir de la forma en que se considere conveniente a lograr que todo el proyecto de fondos Next Gen sea un verdadero éxito que contribuya a la modernización de nuestro tejido productivo y la mejora en la calidad y sostenibilidad del empleo en nuestro país.