7 claves de empleabilidad para el 2024

empleabilidad

Brigitte Pérez, Head of Career Services UPF-BSM

--

¿Cómo se presenta el nuevo año en cuanto a los principales pilares de actuación de la UPF Barcelona School of Management? Esta nueva entrega de la serie de artículos con las previsiones de nuestros expertos para 2024 aborda el tema de la empleabilidad y la contratación a través de las reflexiones de la Head of Career Services de la UPF-BSM, Brigitte Pérez Morey.

De acuerdo a Brigitte Pérez Morey, hay siete áreas que serán el foco en materia de empleabilidad y reclutamiento durante 2024: IA, soft skills, trabajo remoto, diversidad e inclusión, negocios sostenibles, reclutamiento basado en datos y apoyo al bienestar emocional. Entremos al detalle de cada uno de ellos.

Sin duda, una de las áreas de las que más se hablará en 2024 será uno de los temas en boga más allá de empleabilidad: la inteligencia artificial (IA). “Además de sus numerosas aplicaciones en todo tipo de campos y ámbitos, existen otras muchas que quizás no son tan conocidas. Me refiero a la aplicación de IA relacionada con la experiencia del cliente (creatividad en marketing, asistentes virtuales, etc.), o bien su aplicación en operativas internas como los propios procesos de selección, entrevistas online asistidas, etc.”, explica la responsable de Career Services de la UPF-BSM.

En segundo lugar, las soft skills, como la inteligencia emocional, la gestión y resolución de problemas y conflictos, el liderazgo y la empatía, “son habilidades que, a medida que avance la automatización, serán cada vez más valoradas en un futuro próximo”, pronostica.

Por otra parte, tras extenderse su uso a nivel mundial durante la pandemia, el trabajo en remoto “empezó como una obligación, pero se ha convertido en una oportunidad para acceder a talento global, reducir costes y mejorar la conciliación”, reflexiona Pérez Morey.

El aumento exponencial en la cantidad de datos que gestionamos es algo que también se aplica a la contratación, por lo que las empresas necesitarán implementar estrategias de contratación basadas en datos que les ayuden a mejorar la precisión y eficacia del proceso de contratación, para optimizar el ciclo de vida de la contratación y permitir la adquisición estratégica de talento. “Además, será necesario abordar la siempre delicada cuestión de la privacidad y la ética de los datos”, añade la experta.

La quinta área que tendrá especial presencia en 2024 será la de los negocios sostenibles. Pérez Morey considera que es un concepto que llegó para quedarse. Además, las empresas deberán asumir un fuerte compromiso con la eficiencia energética y el uso de energías limpias. De hecho, según un artículo reciente de la revista Forbes, los consumidores prefieren empresas que tengan un fuerte compromiso con la reducción de su huella ambiental.

Otro ámbito crucial será el apoyo continuo al bienestar mental que ha aumentado en los últimos años y seguirá haciéndolo a lo largo de 2024. El acceso a recursos de salud mental, la promoción de hábitos saludables y asegurar un ambiente laboral positivo serán algunos de los puntos clave para prevenir el agotamiento en una compañía.

La séptima y última tendencia para 2024 es la diversidad y la inclusión: las empresas deberán trabajar para lograr entornos más inclusivos y el reconocimiento de la singularidad a través de estándares y legislación que demuestren su compromiso ético.

Entonces, ¿cómo cambiará la contratación en 2024?

“A partir de 2024, las empresas deberían esforzarse en crear procesos de contratación que sean transparentes, eficientes y atractivos, y centrarse en la experiencia del candidato”, explica Brigitte Pérez Morey. Además, asegura que las compañías deberían centrar sus esfuerzos en crear lugares de trabajo saludables, priorizar el bienestar y la salud mental y fomentar la movilidad interna y la retención de talento a través de programas de desarrollo continuo.

“La tendencia de futuro pasa por trabajar de una forma más flexible, con menos presencia física en la oficina, pero con más feedback y de forma más relevante”, augura Brigitte, "y con el bienestar y la productividad de los empleados como prioridad".

Además, los equipos estarán cada vez más distribuidos globalmente. Por tanto, “será necesario contar con herramientas colaborativas que permitan trabajar en diferentes husos horarios, y ser flexibles respecto al trabajo fuera del horario de oficina tradicional”, afirma Pérez Morey.

Finalmente, otros de los retos a los que sin duda nos enfrentaremos el año que acaba de empezar serán la integración de la diversidad y, en términos de salud digital, la gestión de la desconexión digital.