10 libros imprescindibles para leer en 2020

10 Febrero - 2020

Mantenerse al día en liderazgo, estrategia y Management puede suponer un verdadero reto. Los autores que, cada año, publican novedades en este ámbito son numerosos, sin olvidar a los clásicos del Management que siguen muy vigentes a pesar de los cambios constantes de escenario.Con el objetivo de ayudarnos a escoger con criterio nuestras lecturas de año nuevo, 5 profesores de la UPF Barcelona School of Management han seleccionado los que consideran como los 10 libros imprescindibles a tener en cuenta este 2020. Los autores de esta selección son los siguientes:

Ramon Bastida, vicedecano de transferencia de conocimiento
Mercè Martín, profesora y responsable del área académica de personas y organizaciones
Nicole Kalemba, profesora del área de Márketing
Belén Badia, Directora de Personas y Comunicación de Uriach y profesora del Máster de Dirección de Comunicación
Joan Francesc Cánovas, Director Académico del Máster en Dirección de Comunicación.

Los 10 libros seleccionados son los siguientes:

Lencioni nos revela los cinco problemas que impiden que incluso los equipos más brillantes funcionen. Y propone un modelo y unos pasos prácticos para superar esos obstáculos y construir un equipo cohesionado y eficaz. La ausencia de confianza, el temor al conflicto, la falta de compromiso, evitar responsabilidades y la falta de atención a los resultados son las cinco disfunciones, según el autor. Aunque pueden ser estudiadas por separado, estas cinco disfunciones afectan estructuralmente al todo, de modo que deben ser tratadas, corregidas y evitadas en conjunto.

Un libro publicado en 1989 del que se han vendido más de 25 millones de copias en 52 idiomas. El autor lista 32 principios de acción que, una vez establecidos como hábitos, ayudan a alcanzar un alto nivel de efectividad en todos los aspectos de la vida. Covey argumenta que dichos hábitos están basados en principios de la ética del carácter y son atemporales, universales y evidentes por sí mismos.

Una organización exponencial es aquella cuyo impacto es al menos 10 veces más grane que las de su entorno. Son disruptivas, se apoyan en técnicas organizativas diferentes y en tecnologías aceleradoras. Este libro permite conocer cómo cualquier compañía puede convertirse en una organización exponencial. El autor, Salim Ismail, es uno de los responsables e impulsores de la Singularity University, un proyecto de Google que está revolucionando los patrones de la enseñanza y el aprendizaje.

Este libro argumenta que lo único que puede hacer sobresalir a una empresa es que sueñe, y que su sueño sea compartido y nos llegue a todos. Mediante historias de éxito que constituyen excelentes fuentes de aprendizaje, los autores nos ayudan a descubrir y a explicar el sueño. Su resulta resulta inspiradora para quienes desean vivir la aventura de emprender proyectos y dirigir empresas en mercados muy competitivos.

El principal objetivo de este libro es exponer factores clave que contribuyen al éxito empresarial y también los factores que favorecen que el éxito se mantenga a lo largo de los años. Los autores presentan buenas prácticas en relación al equipo humano y al diseño y mejora del modelo de negocio. También muestran las principales causas de fracaso empresarial. Se incluyen casos prácticos de empresas de diferentes sectores.

Solemos pensar que solo pueden innovar las grandes empresas, pero las medianas e incluso las pequeñas tienen muchas posibilidades de hacerlo. ¿Qué necesitan? Actitud y Aptitud. Con una experiencia de más de 25 años en el campo de la innovación, Cornella responde de forma clara a las preguntas básicas: qué, por qué, quién, cuándo, dónde, cómo y cuánto innovar. Un libro que ayuda a entender las dificultades y oportunidades de la innovación y proporciona una herramienta práctica para ponerlo en marcha.

Un canto al optimismo en plena crisis global. Un libro que explica porqué somos más pesimistas de lo que en realidad deberíamos ser dada la situación real del mundo. Los datos indican que el mundo cada vez va mejor. El autor afirma que tenemos 10 instintos que distorsionan nuestra visión. Desde nuestra tendencia a dividir el mundo en dos campos (nosotros contra ellos) a la manera en que consumimos la información de los medios (basada en la explotación del miedo), pasando por el modo en que percibimos el progreso (creyendo que las cosas siempre empeoran). Es el libro favorito de Bill Gates, hasta el punto que en el 2018 lo regaló a todos los graduados de los Estados Unidos.

Título de referencia sobre el tema, no habla de los motivos del calentamiento global, sino que es un relato caleidoscópico de las consecuencias que tendrá, tan solo dentro de una generación, nuestra impasibilidad ante la crisis ecológica. El libro nos transporta a un futuro inminente y reflexiona sobre cómo hemos devastadado nuestro propio hogar; todo ello en clave de una ferviente y apremiante llamada al cambio. Un contundente y radical ensayo que afirma que ya nada será igual: "No volverá a haber normalidad".

Este libro presenta un detallado plan para gestionar un cambio rápido sin desequilibrar la gestión de la empresa. Ilustra claramente cómo aplicar una hoja de ruta creativa y analítica para hacer frente a los retos actuales y prepararse para el futuro. Después de más de 10 años de investigaciones, Tabrizi revela un modelo de transformación en 90 días formado por tres fases manejables de 30 días cada una.

Un relato de hace más de 30 años que continua siendo de plena actualidad. Una fábula simple e ingeniosa que nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. El libro describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro típicas reacciones: resistirse al cambio por miedo a algo peor, aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, detectar pronto el cambio y finalmente apresurarse hacia la acción.