VI Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto 'Cultura de mediación para el bienestar planetario'

Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto

Si tienes cualquier duda, nos puedes contactar a congreso.cuemyc@bsm.upf.edu

El VI Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto se realiza en un momento de cambio de paradigma acelerado por una pandemia mundial intensificando diversas manifestaciones sociales, que de forma latente se estaban gestando:  el malestar social, brechas socioeconómicas insostenibles y el consiguiente quiebre del contrato social. Al mismo tiempo, este momento nos abre la posibilidad de ideas emergentes como la solidaridad, la igualdad, el cuidado por el planeta, entre otros.

En este contexto la mediación como sistema dialogado de conflictos, debería devenir la bisagra que sostenga el momento de transición que estamos viviendo en tensión continua entre la solidaridad y la agresividad social, decante en un cambio primordialmente positivo, frente a la amenaza real de un camino hacia la desintegración de los valores proactivos que sostienen una sociedad que mira hacia un ideal ético.

La Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC) es una asociación universitaria sin ánimo de lucro a la que se asocian más de 50 Universidades nacionales e internacionales, Centros e Institutos universitarios y servicios especializados en mediación y / o gestión cooperativa de conflictos, la BSM-UPF asociada a esta red desde sus orígenes, en el año 2012-

La mediación es diálogo en grupo; que vive la tensión entre los distintos relatos de las personas implicadas y tiene una actitud transformadora desde y hacia la pluralidad, la diversidad y la convivencia; fomentando un espacio de pensamiento crítico hacia el propio individuo o pensamiento social y de pensamiento critico hacia el Otro, que actúa como espejo ante el malestar que el actual momento de metamorfosis presenta.

La mediación como sistema institucionalizado corre el riesgo de ser absorbido e integrarse en la estructura y los valores de un paradigma cuestionado que ya no sirve para todo. Paradigma que se resiste a abandonar un poder que la sociedad está discutiendo; integrando a la mediación con el fin de diluirla, para un cambio catastrófico promoviendo el “que todo cambie para que todo siga igual”.

Sabíamos que la mediación era el mejor sistema de promoción de convivencia para vivir en un cambio con la incertidumbre que ello trae, en este tiempo lo hemos comprobado.

Por lo tanto, este Congreso versa sobre la innovación y nuevas metodologías en la cultura de la mediación, para la construcción de una convivencia ética

Podéis consultar todo el progama del congreso aquí