Presentación "Perspectivas de la banca responsable. España 2023"

22 de junio 2023

UPF Barcelona School of Management

perspectivas de la banca responsable

El aforo es limitado. Reserva tu plaza aquí.

Las finanzas sostenibles han ganado gran fuerza a lo largo de los últimos años debido al peso del sector financiero para el logro de los objetivos del Acuerdo de París y de la agenda 2030. Contar con un marco adecuado de finanzas sostenibles promueve nuevos modelos económicos para impulsar una sociedad más verde, justa e inclusiva.

En este marco, la Cátedra Internacional de Finanzas Sostenibles de la UPF Barcelona School of Management, en colaboración con Triodos Bank, presenta el estudio “Perspectivas de la banca responsable”, que tiene como objetivo analizar el escenario actual de la banca española en relación al cumplimiento de los Principios de Banca Responsable (PRB) establecidos por las Naciones Unidas, y alineados a otros estándares internacionales.

Los PRB pretenden definir el papel que juega el sector financiero y sus responsabilidades para construir un futuro más sostenible, todo ello alineado con los ODS. Más de 300 bancos se han adherido a ellos siendo firmantes de los mismos, muestra de su intencionalidad por cumplirlos y su compromiso con la sociedad.

En este sentido y teniendo en cuenta que todavía queda mucho camino por recorrer, el estudio impulsado por la Cátedra Internacional de Finanzas Sostenibles analizará anualmente y arrojará luz sobre la situación real de la banca española en el ámbito de la banca responsable a modo de observatorio.

El 22 de junio a las 10:30h se presentarán las conclusiones de la primera edición del estudio “Perspectivas de la banca responsable” en un evento emplazado en la UPF Barcelona School of Management. Tras la presentación de los resultados, se celebrará un debate que contará con la participación de personalidades relevantes del sector bancario que aportarán su visión sobre la situación que dibuja el análisis en lo referente a banca responsable en nuestro país.

Sobre la Cátedra Internacional de Finanzas Sostenibles:
La Cátedra Internacional en Finanzas Sostenibles de la UPF Barcelona School of Management, en colaboración con Triodos Bank, aspira a ser un líder de opinión para orientar al sector financiero hacia una evolución de las finanzas en las que la dignidad humana y la conservación del planeta se sitúen en el centro de la actividad económica.

La Cátedra es un centro internacional de investigación, intercambio de experiencias, divulgación y formación. La independencia de actuación y su inclusividad, son sus principales activos. Ésta contempla a las finanzas como fuerza disruptiva determinante para conseguir una economía más justa y sostenible y su principal misión es la de favorecer y contribuir al debate sobre finanzas sostenibles con un enfoque teórico-práctico.