"El Qujiote es un loco a ratos lleno de lúcidos intervalos"

28 Abril - 2021

¿Cómo sería la vida vivida según los libros? El historiador Gonzalo Pontón ha planteado esta reflexión como una de las posibles líneas de interpretación de «Don Quijote de la Mancha». "Cervantes construye una novela plagada de alusiones a un universo literario, con personajes obsesionados por la lectura y por vivir su propia existencia en conflicto entre la realidad y lo que los moldes literarios permiten experimentar", ha considerado.

Estas han sido las primeras reflexiones del webinar "Don Quijote: la obsesión por la literatura", organizado por el Programa Cultura de la UPF Barcelona School of Management en colaboración con el Institut d'Humanitats. "El Quijote es un libro cómico, que hace reír, pero que mantiene una presencia constante y tenaz de la literatura", ha valorado Pontón, que ha recordado que, por encima de todo, representa "la novela caballeresca por excelencia".

Según el historiador, en el siglo XVI la literatura caballeresca "constituye un género literario propio". Con ella todos pueden vivir aventuras históricas, bélicas y amorosas, ha expresado, y ha añadido: "por eso no me sorprende que sean estos libros los que el Hidalgo, empobrecido, quema en la hoguera", ya que depuesto de todos sus poderes, "solo puede vivir la aventura idealizada a través de la lectura".

Entre lo real y lo imaginario

En esta línea entre la realidad y lo literario, entre lo ficticio y lo inventado, transita también el protagonista de la novela. Pero, ¿Don Quijote es un "loco" o hay algo más detrás de él? En palabras de Pontón, "el ingenioso Hidalgo es un loco a rato lleno de lúcidos intervalos". Sin embargo, la "madurez" de su personaje llega a través de las largas conversaciones con Sancho, su escudero.

Precisamente, sobre la originalidad de la segunda parte de la obra se disipa una sombra de duda. ¿Es Cervantes su autor? En 1614 se publica la supuesta continuación del primer tomo, pero no llega de manos del autor original, sino de Alonso Fernández de Avellaneda que, ha comentado Pontón, "se despacha con cierta malicia del verdadero autor".

La novela incluye tantas interpretaciones como modas, tendencias y años nos separan de su creación.
Gonzalo Pontón, historiador

Ante una posible mala reacción, Cervantes respondió de forma "admirable" e incluyó dicha versión a su segunda parte. "Es una obra más articulada y meditada, con mayor cohesión", ha valorado el historiador que, no obstante, ha admitido que "todos los descubrimientos se encuentran en la primera".

Pese a que tras «Don Quijote» no se imprimen más novelas caballerescas, la obra ha sobrevivido a más de cuatro siglos y sigue siendo la mayor obra de la literatura española. "La novela incluye tantas interpretaciones como modas, tendencias y años nos separan de su creación", ha reflexionado Pontón, que ha concluido: con el Quijote, "la posibilidad de lo maravilloso siempre queda abierta".