Sociedad entre pandemias: 800 páginas de análisis adictivo

17 Marzo - 2021
societat entre pandemies

La UPF Barcelona School of Management ha acogido en su auditorio la presentación del libro Sociedad entre pandemias, que recoge los análisis y opiniones sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 de algunos de los pensadores, expertos e investigadores nacionales e internacionales más relevantes para celebrar los 25 años Fundación Gaspar Casal.

Su objetivo es crear un diálogo abierto, crítico y constructivo con voluntad de devenir un punto de referencia para actores políticos, económicos y sociales. Los autores esperan que las reflexiones que formen Sociedad entre Pandemias nos ayudarán a entender mejor la sociedad en la cual nos tocará vivir a partir de ahora.

"El libro es material para la reflexión a medio plazo, pausada, alejada del corto-terminismo y con una visión amplia, multidisciplinaria"

Jaume Puig-Junoy, Distinguished Profesor de la UPF Barcelona School of Management, ha dado la bienvenida al acto: "Este es un libro bastante especial, un esfuerzo de dos editores pero un trabajo de equipo, el esfuerzo de 48 autores, una parte de ellos profesores de la UPF. Es material para la reflexión a medio plazo, pausada, alejada del corto-terminismo y con una visión amplia, multidisciplinaria. Hay capítulos dedicadas a historia, geopolítica, medio ambiente, educación... es un libro muy variado. Una visión muy ambiciosa".

Ha seguido presentando Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y coeditor de Sociedad entre Pandemias. "Pido disculpas por el grosor del libro, son casi 800 páginas, pero ha sido un gran trabajo", ha dicho del Llano.

Del Llano ha conversado con Carles Ramió, comisionado para la Estrategia del grupo UPF y Catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universitat Pompeu Fabra. Ramió ha analizado como reinventar la burocracia, el tema sobre el cual ha escrito en el libro.

"La administración pública en este país está entrando en una década crucial, porque tenemos cinco elementos en la agenda de gran importancia. Si la administración las puede afrontar, se podrá relanzar. Si no lo hace, caerá en decadencia", ha advertido.

1. Gestión del postcovid: ahora viene lo más difícil, los efectos de la pandemia en una sociedad muy vulnerable y una economía muy sensible, un mercado laboral estresado y grandes desigualdades sociales.
  2. Los ODS: atender el bienestar planetario, atender las necesidades del planeta es un reto también en los países desarrollados.
  3. El envejecimiento de la población: en los próximos 25 años en el caso de España será un sobrecoste de gasto sanitario y social del 13% del PIB. Ahora estamos en el 120% de deuda del PIB. Este reto será muy difícil de cumplir.
  4. Incorporación de tecnologías emergentes: la administración tiene que incorporar la IA y robótica.
  5. Los empleados públicos están muy envejecidos: tenemos entre 2,5 y 3,3 millones de empleados públicos. La media es de 56 años, es una plantilla muy envejecida. En los años próximos se jubilará un millón de funcionarios y seguramente serán los fundadores de la administración pública, las CCAA, los ayuntamientos, los que dominan las reglas formales e informales. El 80% de los cargos directivos de la administración se jubilará pronto. Y este conocimiento es probable que se pierda. Los seniors tienen intuiciones (conocimiento experto) y transferirla es muy difícil. A la vez es una gran oportunidad para atraer talento joven totalmente digitalizado.

Ramió, citando Daron Acemoğlu y James A. Robinson, afirma que "si no solucionamos estos retos, el Estado será impotente, irresponsable". La administración pública presta servicios, si, pero también proporciona progreso: "El problema es que el modelo burocrático funciona mal. Ahora bien, la IA y la robótica son una gran oportunidad para regenerarla.", ha afirmado. El experto ha sentenciado que "en ciento años podemos conseguir un modelo burocrático eficaz y eficiente sin burócratas".

Con la IA y la robótica "Mariano Rajoy se quedará sin trabajo de nuevo, notarios, interventores, auditorías financieras, quedarán obsoletos"

"Los humanos cometemos errores, tenemos sentimientos y objetivos. Los robots no", ha subrayado. La automatización de la administración hará que los registradores de la propiedad desaparezcan y "Mariano Rajoy se quedará sin trabajo de nuevo, notarios, interventores, auditorías financieras, quedarán obsoletos". El problema será encontrar un modelo de gobernanza: "Y falta motivación política".

"Nos jugamos la supervivencia conceptual de la administración", ha advertido.

La clausura del acto ha ido a cargo de Vicente Ortún, catedrático emérito de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra. Ortún ha recordado que "hoy celebramos 25 años de la Fundación Gaspar Casal presentando un libro que muestra la colaboración con la UPF y en un entorno cambiante".

"Este libro es pausado y reflexivo, pero tiene un inconveniente... es un libro adictivo"

Gaspar Casal era un médico de Girona que estudió la lepra asturiana, en el web de su fundación se puede ver el "gran trabajo de difusión que hace con más de 90 libros, formación, programas, etc. una excelente trayectoria. Los 25 años se celebran con un libro con autores conocidísimos, pero también quiero valorar los menos conocidos, como Lino Camprubí, que cuenta con el que sería el Nobel de la investigación. Este libro es pausado y reflexivo, pero tiene un inconveniente... es un libro adictivo", ha concluido.