¿Puede el Blockchain impulsar la exportación de la industria farmacéutica?

24 Diciembre - 2019
  • Block-Tech-Pharma obtiene el primer premio de la Cátedra Izertis al mejor proyecto del postgrado en Blockchain de la UPF Barcelona School of Management
  • Agrocoin y Blocktequila recibieron el segundo y tercer premio Izertis
  • El jurado reconoce la calidad de los proyectos y su aportación a desarrollar la tecnología blockchain ofreciendo soluciones innovadoras en cada una de las industrias

blockchain

Nadie duda ya del impacto que se espera del blockchain en los próximos años en todos los sectores productivos. Se habla de un cambio de paradigma donde las transacciones y los trámites serán más rápidos, seguros y sencillos y todos podremos hacer intercambios de valor sin limitaciones geográficas ni estructura. Pero cómo afectará esto a las empresas, a la indústria, qué sectores se pueden beneficiar y cómo. Para generar conocimiento sistematizado e impulsar el desarrollo de tecnología blockchain en España, la UPF Barcelona School of Management y la Consultora Izertis crearon la Cátedra Izertis dedicada a la investigación, divulgación y transferencia de conocimiento sobre Blockchain. 'Como impulsores del blockchain en España intentamos a través de la cátedra y del postgrado en Blockchain impulsar proyectos y extraer aprendizajes para la toma de decisiones estratégicas dentro de los diferentes sectores empresariales', explica Luz Parrondo, profesora de la UPF Barcelona School of Management.

La Cátedra Izertis concedió el pasado 20 de diciembre los premios a los mejores proyectos del postgrado en Blockchain por su aportación al desarrollo de la tecnología blockchain ofreciendo soluciones innovadoras en diferentes sectores e industrias. 'Són proyectos de gran calidad y sin duda de gran valor para los diferentes sectores', señalló Sheila Mendez, directora de Transformación Digital e Innovación de Izertis.

Block-Tech-Pharma

El primer premio, valorado en 3.000 euros, fue para el proyecto Block-Tech-Pharma, de Bàrbara Navas y Sabina Fernández.Block-Tech-Pharma propone el uso de blockchain para optimizar los procesos de exportación de la industria farmacéutica. En España, en el año 2018, operaban doscientas sesenta y tres empresas, un 4,4% más que en el ejercicio anterior y según un estudio realizado por HSBC, las exportaciones de la industria farmacéutica suponen un 30,6% de sus ingresos totales. El proyecto sostiene que a través de la tecnología blockchain se puede reducir los costes, tiempos e intermediarios en el sistema de exportaciones del sector farmacéutico. 'El blockchain es la solución procedimental para el intercambio de documentos logísticos, sanitarios/regulatorios, aduaneros, bancarios, y otros, que son imprescindibles para la exportación de medicamentos, productos sanitarios o cosméticos'. Para ello proponen crear una plataforma propia en Hyperledger Fabric que una a la farmacéutica y a todos sus distribuidores en una misma red que facilite el flujo documentario en línea y descentralizado, además de procesos de verificación de la documentación automáticos, rápidos y seguros. Paralelamente, se ofrece un método de pago auto-ejecutable, cumplidas determinadas condiciones programadas y previamente negociadas entre las partes.

Optimizar el sector de la almendra y el tequila

Agrocoin de Jesús Muñoz García, Santiago Alonso Larruscain i Rubén López Carreño recibió el segundo premio, valorado en 2000 euros. Agrocoin propone crear un ecosistema que emplea tecnología Blockchain para la optimización de la producción agrícola de la almendra con el fin de aumentar y garantizra los beneficios económicos de todos los agentes participantes en ella. El proyecto incluye un Secutity To-ken (ALMOND), un Utility Token (LOT), una serie de protocolos y una dApp que permite invertir, financiar, distribuir y reservar la producción de almendra dentro de un mercado abierto y garantizando por completo la cadena de suministro del producto, desde el propietario de las tierras hasta el industrial que procesa las almendras. 'Nuestra idea es que sea una entidad sin ánimo de lucro que permita eliminar intermediarios y revalorizar y dignificar el trabajo del productor.

Finalmente, Alfonso Moreno García y Eduard Nogués Lara recibieron el tercer premio (1.000 euros) por Blocktequila Project, orientado a incrementar el control de la cadena de suministro y producción del tequila, con el consecuente conocimiento y el marcado en cada etapa del proceso productivo. El proyecto propone usar la tecnología Blockchain para generar mecanismos que aseguren la rastreabilidad de las transacciones relacionadas con el agave y toda la información asociada a éstas, así como garantizar la integridad de dicha información. El objetivo es conseguir la máxima transparencia y seguridad en toda la cadena de producción desde el origen de la materia prima hasta la venta del tequila, como elemento diferencial de calidad, seguridad alimentaria y lucha contra el fraude.