La profesionalización del fútbol como oportunidad de crecimiento económico

22 Abril - 2021

La primera sesión de la 10ª Jornada del Máster en Gestión Deportiva ha tratado la profesionalización del futbol con la intervención de Carles Murillo, director del Máster en Gestión Deportiva de la UPF-BSM, Patricia Rodríguez, Board Member en Granada CF y una mesa redonda con Octavi Anoro, adjunto a la Dirección Internacional en LaLiga. Responsable de LaLiga Global Network; Anna Esteve, responsable de la implantación y activación de patrocinios y del desarrollo de Negocio de Fútbol Femenino en Levante UD; Álvaro Ramos, coordinador general del fútbol femenino en Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense y Rodrigo Yavarone, gerente de Marketing y Comercial de Club Nacional de Football de Montevideo.

Murillo ha dado la bienvenida a la jornada y ha destacado que en su décima edición ya se han convertido en un referente en el sector, repasando algunas de las temáticas tratadas en ediciones anteriores, como la comunicación y el márquetin en el deporte, los sponsors, los e-sports, etc.

Rodríguez ha seguido con una ponencia sobre como la formación es clave para la profesionalización del deporte repasando su trayectoria profesional: “Entré en el Eibar como directora financiera viniendo del mundo de la empresa y rápidamente pasé a gestionar otras cosas como por ejemplo también recursos humanos. En poco tiempo hicimos muchas cosas muy bonitas”. Uno de los temas que apunta Rodríguez que costó más fue hacer entender a los consejeros que se tenían que apartar de la gestión del día a día: “Deberían dedicarse a ser consejeros y entender que habían contratado personas para llevar el club como empresa, tenían que dedicarse a pensar en el largo plazo”.

Rodríguez llegó a ser directora general del Eibar y con su gestión al final de ese año la solidez del club mejoró. Sin embargo, afirma que llegó un punto en qué “estaba cansada de escuchar que se podía hacer una buena gestión con dinero”. Así que Rodríguez decidió cambiar de club, se fue al Elche, un club en concurso de acreedores en segunda división. Después de gestionar un ERTO y otras dificultades, Rodríguez puede afirmar que dejó un club económicamente saneado y un ascenso a primera.

"Cuanto más crezca al fútbol, más creceremos nosotros"

La sesión ha seguido con la intervención de cuatro alumni del máster. Ha empezado Álvaro Ramos, coordinador general del fútbol femenino en Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense. Ramos ha repasado la situación actual del futbol femenino en Sur-América, una modalidad “relativamente nueva, el primer torneo apareció 49 años más tarde que el primer torneo masculino”.

Seguidamente ha hablado Rodrigo Yavarone, gerente de Marketing y Comercial de Club Nacional de Football de Montevideo. “Es un desafío muy interesante y una gran responsabilidad”, ha dicho. Club Nacional de Football es una asociación sin ánimo de lucro y cambia de directiva cada tres años. La actual, según afirma Yavarone, se fijó cuatro pilares de gestión: “hacer foco en una estructura deportiva a largo plazo potenciando la cantera, dándole prioridad -actualmente la mayoría de los jugadores son de la cantera-; gestión económica; misión social y transmisión de valores; generación de ingresos a través de patrocinios, giras o pretemporadas internacionales”. Yavarone ha contado los proyectos del Nacional para detectar a sus hinchas y como engordar una base de datos para conocerlos mejor.

Anna Esteve, responsable de la implantación y activación de patrocinios y del desarrollo de Negocio de Fútbol Femenino en Levante UD ha celebrado el movimiento en pro de la igualdad de género mundialmente, que se traduce en un incremento del futbol femenino: “Cosa que deriva en incremento económico: derechos televisivos, ticketing, patrocinio…”.

“Tenemos que generar estructuras profesionalizadas. En España la liga no es profesional, pero por suerte el año que viene lo será. Y eso significa que los derechos de televisión y patrocinio irán centralizados, y esto repercutirá positivamente en los clubes”, ha afirmado Esteve. “Entraremos en una etapa de estabilidad y eso hará que el fútbol femenino crezca”, ha finalizado la portavoz del Levante UD.

Octavi Anoro ha cerrado la mesa redonda con su experiencia como adjunto a la Dirección Internacional en LaLiga: “Hice el máster con la esperanza de que el sector se profesionalizaría, 12 años después creo que aún hay margen de mejora”. Anoro ha afirmado que en ese momento solamente había unas 50 personas para organizar la liga de primera y de segunda, “ahora hay aproximadamente unas 700”. El portavoz de LaLiga ha marcado su objetivo: “Queremos ser la segunda liga más vista en cada país después de la local, cuanto más crezca el futbol, más creceremos nosotros”.