Proactiva Open Arms escucha las propuestas del Executive MBA en el “Social Challenge”

7 Marzo - 2023
Guanyadors Open Arms challenge

El “Social Challenge” de la UPF Barcelona School of Management consiste en un reto social planteado a los estudiantes del máster, que tienen que dar respuesta a un desafío lanzado por una organización de carácter social (una ONG, una fundación, un hospital, etc.) de reconocido prestigio. El objetivo: poner los conocimientos adquiridos durante el programa y el talento de los participantes a disposición de la organización participante, que en la última edición fue Proactiva Open Arms.

Los participantes, este año estudiantes del Executive MBA de la UPF-BSM, se dividieron en cinco grupos que sumaban un total de 26 alumnos, compitiendo entre sí para elaborar las mejores propuestas que dieran una respuesta adecuada al reto planteado.

En primer lugar, el fundador y director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, describió con detalle sus desafíos, y planteó los objetivos que pretende alcanzar a los estudiantes.

La metodología

El Social Challenge se llevó a cabo durante tres sesiones de trabajo en un formato tipo workshop o taller de cinco horas en las que los alumnos participantes siguieron una metodología diseñada por la Fundación para la Creativación para elaborar sus propuestas. El objetivo de dicha metodología, dividida en seis fases, era desarrollar la propuesta más creativa e innovadora posible que diera respuesta al reto planteado.

Las tres primeras fases corresponden a la parte creativa de replanteamiento del reto, generación y valoración de las ideas, mientras las tres siguientes corresponden a la parte de desarrollo, prototipado y comunicación de la propuesta.

Presentaciones de los grupos

El primer grupo se planteó el objetivo de duplicar la recaudación de Open Arms. Como planes de acción se centraron en la monetización de sus redes sociales y de su canal de YouTube, fomentar las donaciones por misión, y aumentar su storytelling con testimonios concretos para crear comunidad, aumentar los activos e incrementar el número de seguidores en las redes.

El objetivo principal del segundo equipo era potenciar Open Arms como marca creando comunidad y sentimiento de pertenencia, lo que, según explicaron, conllevaría algunos cambios: desarrollar una app móvil, potenciar las redes sociales, y aumentar la visibilidad. Los beneficios previstos de estas acciones serían fidelizar a sus usuarios, aumentar las donaciones recurrentes e incrementar las colaboraciones.

El tercer grupo propuso aumentar el número de seguidores de Open Arms en redes sociales, mejorar los servicios e incrementar el número de donaciones a través de un reposicionamiento de su marca y una mejora del engagement: la marca debería vincularse a una ideología, pero desvincularse de la política, suavizando el mensaje y buscando nuevas alianzas estratégicas. Para ello, hicieron una original analogía con la marca del club de fútbol alemán St Pauli, un ejemplo de desafío al statu quo.

En cuanto al cuarto equipo, subrayó el excesivo ruido mediático que a su juicio se produce alrededor de la marca de Open Arms, en ocasiones fruto de campañas de desprestigio vinculadas a intereses políticos. Como ideas de mejora, propusieron aumentar la captación y la fidelización de donantes, plantear las campañas focalizadas en misiones concretas, generar más comunidad y utilizar el análisis de datos para la toma de decisiones.

El equipo vencedor

El ganador del “Social Challenge” fue el quinto grupo, que se planteó como objetivos duplicar la recaudación de Open Arms y fidelizar a los donantes de la organización. Para ello, su propuesta pasaba por tres ejes:

• Reposicionar la marca: cambiando y suavizando el discurso, diversificando su liderazgo, solicitando donaciones de manera directa, aumentando su presencia en medios internacionales, y recurriendo a fundraisers.
  • Diversificar y ampliar la ayuda: a través de nuevas alianzas.
  • Potenciar la internacionalización: ampliando su presencia física con testimoniales, haciendo un mayor uso del inglés en sus redes sociales, y utilizar un dominio .com en su página web en lugar de .es, como hasta ahora.

En ediciones anteriores del Social Challenge de la UPF-BSM han participado prestigiosas organizaciones tales como el Hospital Sant Joan de Déu, la Fundación Josep Carreras, la Fundación La Fageda o la Fundació Lluita contra la Sida.