El MSc in International Business de la UPF-BSM y ESCI-UPF, estrecho colaborador de las Naciones Unidas

22 Julio - 2021
cerf

El Master of Science de la UPF Barcelona School of Management y ESCI-UPF a través del Servicio de Carreras Profesionales ofrece a sus estudiantes la oportunidad de realizar un convenio de prácticas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El MSc in International Business incluye prácticas curriculares como elemento esencial del plan de estudios. Las prácticas se consideran una asignatura más con peso académico que se debe realizar para obtener el título del máster” explica Mercè Roca, directora académica del Master of Science in International Business de la UPF-BSM y ESCI-UPF.

Los estudiantes que son elegidos por las Naciones Unidas realizan su estancia en el Central Emergency Response Fund (CERF) donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos durante el máster y formar parte de equipos multidisciplinarios integrados por personas de alrededor del mundo. Según Mads Frandsen, Head, Central Emergency Response Fund’s (CERF): “los estudiantes en prácticas de la UPF-BSM aportan valor al equipo CERF y tienen la oportunidad de formar parte de procesos y líneas de trabajo beneficiosas para su crecimiento a la hora de iniciarse en el mundo laboral”.

“Los estudiantes en prácticas de la UPF-BSM aportan valor al equipo CERF" explica Mads Frandsen, Head, Central Emergency Response Fund's (CERF).

Michael Tobia, alumni de la primera edición del MSCIB, realizó sus prácticas en la sede que las Naciones Unidas tiene en Nueva Deli (India): “Fue una muy buena experiencia donde, además de estar trabajando en la oficina del sur y sureste asiático ESCAP, pude hacerlo en una ciudad como Nueva Deli. Para mí, que soy de Nueva York, fue una experiencia muy gratificante que repetiría sin ninguna duda”.

A pesar de la situación de pandemia mundial a causa de la Covid-19, los estudiantes han podido continuar realizando prácticas profesionales en Naciones Unidas en formato remoto gracias, también, a la gestión del Servicio de Carreras Profesionales de la UPF-BSM. “Buscar una oportunidad profesional es un momento muy emocionante, una ocasión para hacer crecer el perfil profesional y encontrar el reto que ayude a desarrollar muchas de las habilidades necesarias para el futuro profesional de los estudiantes” explica Montse Ontiveros, Careers Advisor en el Servicio de Carreras Profesionales UPF-BSM.

Sebastian Meijer, alumni del MSCIB de la edición de 2019 y Aanandita Ticku, alumni del MSCIB de la edición de 2020, han sido los últimos estudiantes en formar parte del equipo del CERF. “Pudimos ofrecer a Sebastian Meijer una posición de consultor durante seis meses más después de acabar el convenio de prácticas y actualmente estamos identificando como seguir colaborando” expresa Mads Frandsen desde el CERF de las Naciones Unidas.

Para Aanandita Ticku, que acabó su experiencia el pasado mes de mayo, la valoración es positiva: “ya he realizado cinco entrevistas para poder empezar a trabajar en aquello que me gusta y agradezco el conocimiento que me han aportado las prácticas al CERF de las Naciones Unidas”. Además, añade: “mantengo el contacto con el equipo de trabajo que no duda en ayudarme y recomendar mi perfil profesional a otras organizaciones”.

"Ya he realizado cinco entrevistas para poder empezar a trabajar en aquello que me gusta y agradezco el conocimiento que me han aportado las prácticas al CERF de las Naciones Unidas" explica Aanandita Ticku, alumni MSCIB.

El Master of Science in International Business empezará la 10ª edición este septiembre dando la bienvenida a personas de todo el mundo, procedentes de diferentes ámbitos y con un entorno multicultural que ayuda a la creación de un grupo internacional con riqueza para comunicarse, trabajar y desarrollar negocios a escala mundial.

Central Emergency Response Fund's (CERF) de la ONU

La Central Emergency Response Fund’s de la Organización de las Naciones Unidas es una de las maneras más rápidas y efectivas de garantizar que la asistencia humanitaria necesaria con urgencia llegue a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 como fondo mundial de respuesta a las emergencias de las Naciones Unidas, el CERF permite a los asistentes humanitarios prestar asistencia para salvar vidas allá donde están las crisis.

Como facilitador esencial de la acción humanitaria mundial, la ventana de respuesta rápida del CERF permite a los equipos de cada país iniciar inmediatamente los esfuerzos de salvamentos en una respuesta coordinada y priorizada cuando surge una nueva situación de emergencia. La ventana CERF para Situaciones de Emergencia Insuficiente ayuda a ampliar y mantener operaciones de salvamento prolongadas para evitar vacíos críticos cuando no hay ninguna financiación disponible.