“La digitalización no puede ir en detrimento de los derechos"

8 Octubre - 2021
Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez

Garantizar que la transformación tecnológica asegure un "crecimiento inclusivo y justo, no sólo económico”, este ha sido el mensaje del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, en las jornadas El futuro de la digitalización celebradas en la UPF Barcelona School of Management. Sánchez ha advertido que la digitalización "no puede ir en detrimento de los derechos".

Las jornadas han sido impulsadas por el Gobierno y las instituciones europeas, así como otras 70 instituciones con la participación de expertos y directivos de empresas.

"Debemos enfrentar la digitalización con un punto de humanismo propio de la cultura europea"

En la sesión inaugural han participado la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina; el primer teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni; y el rector de la Universitat Pompeu Fabra, Oriol Amat.

El rector de la UPF, que ha abierto el acto, se ha referido a las bondades y oportunidades de la digitalización en el mundo de la docencia y la formación universitaria en relación con el mundo de la empresa. En este sentido ha lamentado que “existe una brecha entre lo que las universidades enseñan y lo que la sociedad demanda. Las universidades públicas de España aún tienen poca relación con el sector empresarial”.

Crecimiento inclusivo

En su discurso, el secretario de Estado ha subrayado que “nuestro reto es conseguir que la modernización asegure un crecimiento inclusivo y justo, no sólo un crecimiento económico”. Así Sánchez ha abogado por "enfrentar la digitalización con un punto de humanismo propio de la cultura europea".

Según el secretario de Estado, esta receta para encarar los desafíos que plantea la sociedad que se abre tras la pandemia de covid-19, marcada por la revolución tecnológica, debe servir para "no dejar a nadie atrás" y ha de contribuir a que la transformación digital "no vaya en detrimento de los derechos" de los ciudadanos.

"Hay que tener mucho cuidado para hacerlo bien", ha subrayado. Sánchez también ha resaltado la oportunidad que se abre con los fondos de recuperación europeos ya que permitirán, ha dicho, "invertir en seis años el equivalente a lo que hemos invertido en 30 años", en alusión a los 140.000 millones de euros asignados a España.

Experimentar más

En su intervención, la consellera Alsina ha pedido experimentar más con más pruebas piloto desde el sector público y "esperar un poco" a regular la tecnología. "Más vale esperar (...), probar qué funciona y qué no y regular después", ha opinado.

"Experimentar es una palabra que está prohibida en el sector público, porque la asociación de desperdicio de recursos públicos es muy peligrosa y tentadora", ha señalado la consellera. Alsina también ha situado como motores de cambio la colaboración público-privada y aprender a utilizar la inteligencia colectiva, que ella define como aprovechar las ideas, también de las empresas.

Por su parte, Collboni ha abogado porque el proceso de digitalización sirva para "evitar nuevas desigualdades", así como para "recoser y fortalecer la cohesión social".

Precisamente por ello, ha alertado de que si "el mercado marca la pauta, se producirá un efecto de concentración de grandes oligopolios y plataformas que (...) no se corresponde con el modelo social europeo", cuya misión ha de ser, a su juicio, "mejorar la vida de la ciudadanía".

Durante los dos días se ha hablado sobre las ventajas de la digitalización para las empresas, la industria y la transición ecológica con representantes de Telefónica, IBM, Indra, Cellnex, Cisco, Orange o HP y startups como Dribia o expertas como Carme Colomina, Investigadora Principal y Editora del Barcelona Centre for International Affairs o Ana Freire, Directora del Área de Tecnología de la UPF Barcelona School of Management.