Los bancos, antes y después de la crisis: una retrospectiva

28 Noviembre - 2023
libro freixas

MIT Press reedita el libro de referencia “Microeconomics of Banking”, del profesor Xavier Freixas

La crisis financiera global del año 2008 supuso un antes y un después para muchos sectores, pero especialmente para el sector bancario. “Antes había mucha menos regulación, y los bancos tenían más competencia, tanto internacional como del sector no bancario. Pero con la crisis, el mundo tomó conciencia de la fragilidad de los bancos y de la necesidad de regularlos. Al mismo tiempo, la crisis generó un fenómeno de consolidación del sector, con fusiones, reducción del número de bancos y de oficinas, y por lo tanto, las entidades que han sobrevivido cuentan con más poder de mercado”, explica el profesor Xavier Freixas, director del Máster Universitario en Finanzas y Banca de la UPF-BSM.

Además, hemos vivido el fenómeno imparable de la digitalización: “ahora tenemos criptomonedas, APIS, actividades de crowdfunding y otras innovaciones que compiten con los productos bancarios. También han aumentado las start-ups que ofrecen productos financieros con la eficiencia que aportan nuevas tecnologías como la robótica o la IA. Naturalmente, los bancos también pueden comprar estos productos o adquirir las empresas que los ofrecen, pero deberán competir con las entidades no bancarias independientes. En cualquier caso, los márgenes bancarios tendrán que bajar en el futuro”, prevé el profesor.

La digitalización también ha hecho que el papel de los empleados y las oficinas bancarias haya disminuido mucho: “evidentemente, ya no tienen la importancia que tenían hace 30 años, y eso significa que ahora los bancos contratan más personal para asesorar que para las operaciones ordinarias, que están totalmente informatizadas”, indica el profesor Freixas. “Muchos de nosotros no hemos pasado por la oficina en los últimos años, yo el primero; ahora lo hacemos todo por Internet”.

“Microeconomics of Banking”

Es decir, nos encontramos en un mundo muy diferente al de hace no tantos años, un hecho que se ve reflejado en la tercera edición del libro “Microeconomics of Banking”, que Xavier Freixas ha coescrito con el profesor de la Toulouse School of Economics, Jean-Charles Rochet. El volumen, publicado por MIT Press, ofrece una visión integral de la evolución de la teoría bancaria y del mundo voluble de la mediación financiera, y analiza sus principales aspectos, a la vez que ofrece las herramientas necesarias para comprender cómo han sido moldeados.

"Antes pensábamos que los bancos solo gestionaban el riesgo", explica Xavier Freixas. “Pero el libro resume una serie de conocimientos sobre el sector que indican la existencia de una 'información asimétrica': cuando un cliente pide un préstamo al banco, en realidad el cliente sabe más del proyecto que quiere financiar que el propio banco, y este es un elemento muy importante para la concesión del préstamo, para su duración y para la exigencia de garantías. Por este motivo, ahora los mercados funcionan de forma muy diferente que antes”.

Con respecto a la primera edición del libro del año 1997, que presentaba una síntesis de todo ese conocimiento acumulado, el profesor Freixas indica que “nuestra estrategia ha sido la de aportar nuevos conocimientos. Hoy en día disponemos de mucha más información y muchos más datos, y eso nos ha permitido escoger las teorías que se ven apoyadas por una mayor evidencia empírica”.

En efecto, tras la crisis de 2008, “lo que pensábamos que eran activos seguros y líquidos dejaron de serlo. Hoy en día es seguro y líquido aquello que los demás inversores piensan que es seguro y líquido. Y si de repente se produce un consenso general de que algo ya no es seguro y líquido, tendremos una crisis de confianza, tal y como sucedió con la crisis de titulización de las hipotecas, que no eran tan seguras como parecían”.

Además de sus tres ediciones, el libro “Microeconomics of Banking” se ha traducido a varias lenguas, ha alcanzado más de 5.000 citas en Google Scholar, y se recomienda en programas de doctorado en finanzas y en macroeconomía de todo el mundo, porque “integra y condensa muchos conocimientos que antes estaban dispersos, y esto es bueno para alguien que quiere adentrarse en esta área, tanto para cursar el doctorado como para trabajar en un banco central, porque indica a los investigadores cómo han de moverse antes de llevar a cabo un análisis empírico”.