"Lo que no me ayudaba en el laboratorio era una ventaja en comunicación"

28 Diciembre - 2020

Luis Quevedo
Codirector y presentador de El Método, de RTVE
Alumni Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental

Luis-quevedo

¿Por qué escogiste dedicar tu vida profesional a la comunicación y divulgación científica?

Luis Quevedo: Me licencié como biotecnólogo y, poco después, me di cuenta de que mi amor por la ciencia no debía traducirse necesariamente en dotes para estar en un laboratorio. Siempre he sido de una enorme promiscuidad intelectual y perseguir una carrera científica, hacer el doctorado, realizar una estancia postdoctoral, etc., supone un foco muy centrado que no era compatible con mi carácter.

Me di cuenta de que lo que no me ayudaba en el laboratorio era una ventaja en el mundo de la comunicación, la divulgación y el periodismo. En aquel momento tenía claro que necesitaba formarme –como hice antes en ciencia– en comunicación.

¿Cómo valoras tu experiencia en la UPF-BSM estudiando el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental y cómo te ha ayudado en tu carrera profesional haber estudiado aquí?

L.Q.: Encontré en el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF Barcelona School of Management el lugar ideal. Pude entrenarme y aprender lo que es esencial y que todo comunicador científico necesita e hice mis primeros contactos, primero como amistad, y después puramente profesionales que me han acompañado durante mi carrera. Como parte de mi programa educativo y que fue muy importante, destacaría las prácticas en TVE con el influyente Eduard Punset en su programa Revés. Aquí arrancó realmente mi carrera profesional hasta ahora.

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental me sirvió para entrenarme y aprender lo que es esencial para todo comunicador científico. Además, hice mis primeros contactos que me han acompañado en toda mi carrera profesional

¿Qué impacto social crees que pueden tener los proyectos que estás realizando actualmente en El Método, de RTVE?

L.Q.: Actualmente tengo el enorme privilegio de poder llevar a cabo un proyecto como El Método en RTVE que, además de ser un reto profesional, tiene una dimensión de servicio público muy importante. Tanto a mí como a mi equipo nos genera mucha presión pero también una infinita sensación y orgullo poder ser de utilidad para la ciudadanía en unos tiempos tan convulsos y extraños como los actuales.

Junto a otros proyectos como El Verificador de RTVE y el buen trabajo que están haciendo no pocos compañeros en el mundo de la comunicación creo que, juntos, podemos ayudar a informar, sosegar y, espero que en última instancia, a salir antes, mejor o más sabios de esta situación como ciudadanos.

A título exclusivamente personal, la multitud de preguntas que recibo en las redes sociales sobre vacunas, tests, medidas que deben tomarse o verificación de noticias son, para mí, una indicación del enorme grado de incertidumbre que hay. Todo lo que podamos hacer para ayudarnos a navegar estas aguas turbulentas de la forma más sencilla posible creo que debe ser necesariamente bienvenido. Es un orgullo que la radiotelevisión pública haya confiado en el equipo de El Método y en mí para esta tarea.

El Método nos genera mucha presión tanto a mí como a mi equipo, pero también una infinita satisfacción y orgullo poder ser de utilidad para la ciudadanía en unos tiempos tan convulsos

¿Cuáles son tus principales retos profesionales?

L.Q.: Mi principal reto diario es hacer bien mi trabajo: informar con el máximo rigor –me gusta decir siempre que con rigor científico, pero nunca con rigor mortis– de una forma que sea relevante, comprensible y también entretenida y, en última instancia, útil para los que me ven, escuchan o leen en algún medio.

Mi ilusión, no sé si a corto, medio o largo plazo, es seguir aprendiendo a divulgar y comunicar mejor y, si lo consigo, hacerlo no solamente en áreas exclusivamente científicas, sino explorar otros intereses que creo que muchísimas personas compartimos y que pocas veces se observan desde una sensibilidad informada por la ciencia.