Cómo ser corresponsal en Bruselas, una lección de Albert Segura

22 Enero - 2018

El Subdirector de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Albert Segura, ha impartido una charla sobre la vida diaria del corresponsal en la capital europea para los alumnos del Máster en Periodismo Político Internacional de la UPF Barcelona School of Management. Habiendo sido corresponsal en Bruselas de ACN, El Punt Avui, Rac1 y 8TV durante 10 años; Segura afirma que la vida diaria de la capital de la UE es mucho más que política, economía e instituciones.

La capacidad de adaptación del periodista es uno de los requisitos imprescindibles para cubrir esta ciudad. Una rutina fuerte, con encuentros y noticias a diario, exige al periodista ser autodidacta para adaptarse a la actualidad cambiante. Así mismo, el trabajar para múltiples formatos y en ámbitos tan diferentes, obliga a adaptar el mensaje a un público concreto en cada caso. Pese a lo que se pueda pensar, Segura ha destacado la baja competitividad entre los medios y el ambiente de solidaridad que fluye entre los compañeros de profesión.

La transformación tan profunda que han sufrido los corresponsales en estos diez años, es otro de los puntos que ha querido destacar. La irrupción de las redes sociales, así como la comunicación por móvil e internet, ha provocado una reducción de costes de equipo sin parangón. Segura ha señado las cumbres europeas como el ejercicio que atañe mayor dificultad a los corresponsales. La ambigüedad de estos actos, así como los horarios intempestivos, son algunas de las trabas que el periodista debe superar en el ejercicio de su profesión.

Pero para Albert Segura, no todo son exigencias. Bruselas se antoja como un destino económicamente sostenible, donde la mezcolanza de culturas, idiomas, formas de entender la política y la vida misma, convierten a la ciudad belga en un destino muy seductor para futuros corresponsales.

La intervención de Segura en el Máster en Periodismo Político Internacional se enmarca dentro del programa, con el objetivo de establecer un contacto directo entre los estudiantes y profesionales en activo, a fin de transmitir sus sensaciones, inquietudes y tener un contacto más real con las experiencias que les aguardan.