Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental

Este máster te formará para especializarte en los siguientes puestos:

• Director de comunicación en centros de investigación, hospitales, empresas, universidades y museos de ciencia.
  • Gestor de eventos de divulgación científica.
  • Community Manager en centros de investigación, hospitales, museos, empresas o universidades.
  • Periodista especializado en ciencia, medicina o medioambiente con posibilidad de trabajar en medios escritos, audiovisuales y digitales.
  • Responsable de la comunicación de proyectos de investigación.
  • Coordinador de programas radiales científicos o de podcast.
  • Curador de exposiciones científicas en museos.

¿Sabías que...?

- El 100% de nuestros exalumnos recomiendan el curso.
- Estos exalumnos valoran especialmente la calidad del profesorado (incluyendo los tutores especializados del Proyecto del Máster), la variedad de los contenidos y la orientación profesionalizadora.
- El 89% de los estudiantes del curso 17/18 ya están trabajando (el 60% lo encontró a los 6 meses después de graduarse).

La experiencia de nuestros estudiantes

Anna Juan
Curso 2014-15
Coordinadora del departamento “Difusión de la Ciencia y Reputación Corporativa"- Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (Valencia)

Me inscribí a la convocatoria del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, en Valencia, y fui seleccionada entre 700 candidatos gracias a uno de los trabajos realizados en el Taller de Comunicación Corporativa del Máster, en el que trabajé el entorno digital de un Instituto de Investigación. Era la única candidata que conocía el trabajo de un instituto de investigación y haber pasado por el máster fue la clave de la selección.

Mi tarea actual es la de convencer a los investigadores de la importancia de la divulgación, dar visibilidad al instituto y ponerle cara a la ciencia.

Alejandra Ruiz
Curso 2014-15
Responsable de Piura con Ciencia

Siempre me sentí atraída por el mundo científico, estudié Bioquímica. Sin embargo, durante la carrera sentía que debía enfocarme más a la comunicación. En la base de datos de la universidad, me comentaron que alguna antigua Alumna había realizado el máster. Fue la primera vez que supe que la divulgación existía como una especialidad, antes pensaba que se realizaba como un hobby.

Para mí el máster fue una gran experiencia. Gran número de mis compañeros habíamos realizado el máster nada más terminar nuestra carrera, por lo que todo era nuevo para nosotros, sin embargo, otros ya contaban con experiencia. Al brindar información sobre diferentes áreas, el máster me permitió conocer de todo un poco, algo que me ha servido mucho para mi trabajo, no necesito profundizar en unos temas, pero si tener las nociones. Los profesores se mostraron siempre dispuestos a compartir sus experiencias y generar el contacto directo y profesional con el alumno, de hecho, he mantenido los contactos realizados al pasar el tiempo.

Al terminar el máster empecé a trabajar en una Universidad en Perú, en el área de relaciones institucionales y recaudación de fondos.

Juan Miguel Ramudo
Curso 2015-16
Periodista freelance

Por motivos personales me desplacé a vivir a Barcelona. Aprovechando esta situación decidí realizar un reciclaje profesional y valorando las diversas opciones que había, consideré que el Máster de Comunicación Científica podía ser interesante para mi. Lo que más me gustó fue la parte en la que profesionales que se dedican al mundo del periodismo científico explicaban sus experiencias, resultando motivadoras.

El máster me ha servido para encontrar pronto trabajo como freelance en Diario Médico, y a partir de ahí empezar a desarrollarme en el sector del periodismo médico en Barcelona

Carlos José Sierra Sánchez
Curso 2017-2018
Departamento de comunicación en el Centro de Regulación Genómica

Tras varios intentos de dar el salto de una trayectoria investigadora a la comunicación científica hablé con varios profesionales de este sector en España y muchos de ellos me recomendaron hacer este programa, recomendación que resulto ser muy acertada ya que me ha permitido adquirir las herramientas comunicativas de las que carecía.

Estas herramientas las conseguí tanto con las clases del máster cómo con las prácticas que realicé en el Centro de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF, en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y en el Centro de Regulación Genómica (CRG), en donde actualmente trabajo. Entre mis funciones destaca gestionar parte del programa de divulgación científica del CRG como Cafés científicos, talleres para estudiantes o kits de electroforesis itinerante. También soy documentalista y asesor científico del programa de divulgación científica de TVE2 "El Cazador de Cerebros", donde gestiono y doto de contenidos su cuenta de Facebook y Twitter.

En la BSM descubrí salidas profesionales de la comunicación científica que no consideraba como comunicación institucional, museografía, etc. Adquirí y perfeccioné multitud de herramientas de utilidad para el desarrollo profesional de la comunicación científica como la escritura divulgativa, realización de guiones para radio y audiovisual, podcasting o gestión de redes sociales y tuve la posibilidad de poner en práctica muchas de estas habilidades en situaciones reales gracias a las practicas ofertadas mientras disfruté de la posibilidad de conocer a un profesorado y a unos compañeros excepcionales.