Cátedra de Economía, Empresa y Pensamiento

Presentación

Esta Cátedra nace el año 2019 con el objetivo de conocer los factores que impulsan la competitividad de la EURAM, la Euroregión del Arco Mediterráneo. Esta Euroregión incluye cinco territorios de tres países diferentes (Cataluña, Islas Baleares, País Valenciano, Andorra y Cataluña Norte) con un peso económico muy relevante, ya que representa el 37% del total del PIB del Estado español.

Objetivos

• Realizar estudios que permitan conocer la economía y la empresa de la Euroregión del Arco Mediterráneo (EURAM)
  • Comprender los factores que pueden impulsar la competitividad de la región
  • Trasladar las reflexiones de los estudios a los distintos grupos de interés

Actividades del curso 2019/2020

Cinco artículos sobre la EURAM publicados en la revista Concret, publicada por el Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa:

1. “Varietats de capitalismes i pràctiques de gestió”. Salvador Estapé Triay, UPF Barcelona School of Management.
  2. “Diagnòstic de la capacitat dels territoris de l’EURAM per generar benestar per a la població”. Susana Domingo, Ernest Solé, UPF-BSM School of Management
  3. “L’alta velocitat ferroviària com a element clau en la sostenibilitat econòmica, social i mediambiental de la regió de l’EURAM”. Andrei Boar, Oriol Montanyà, UPF Barcelona School of Management.
  4. “La zona EURAM davant la pandèmia COVID-19”. Nicole Kalemba y Carolina Luis, UPF Barcelona School of Management.
  5. “El turisme esportiu: Una oportunitat de diferenciació per la zona EURAM?”. Nicole Kalemba, UPF Barcelona School of Management.

Se han realizado tres estudios:

1. “La qualitat i la sostenibilitat en el sector turístic: Els desafiaments i les oportunitats de l’EURAM”. Nicole Kalemba, Carolina Luis, UPF Barcelona School of Management.
  2. “Anàlisi de la xarxa viària i ferroviària a l’EURAM”. Andrei Boar, Oriol Montanyà, UPF Barcelona School of Management.
  3. “Impacte de la Quarta Revolució Industrial en el transport i la logística de l’EURAM”. Luz Parrondo, UPF Barcelona School of Management.

Actividades previstas curso 2020/2021

• Cuatro artículos de divulgación del curso sobre la EURAM