Soluciones tecnológicas para el retail

27 Marzo - 2023
foto shopping

Hace no tanto tiempo, la única tecnología con la que contaba una tienda para cerrar una venta con un cliente era una caja registradora. Ahora en cambio, “el sector del retail debe adaptarse y aportar valor con los recursos de los que dispone, sus tiendas y su equipo humano”, explicó el pasado 9 de marzo Emilio J. Luján, director general de Moddo.

En el webinar “Soluciones tecnológicas para el retail: de la caja registradora a la omnicanalidad”, organizado por la Cátedra de Escenarios de Futuro del Retail de la UPF Barcelona School of Management, Luján presentó las soluciones que ofrece su empresa de tecnología para retail, una compañía que cuenta con una tecnología propia que adapta a las diferentes necesidades, y que  intenta “acercar lo digital al mundo físico para competir en igualdad de condiciones”, tanto en empresas grandes como pequeñas, desde hace 25 años.

La tienda del futuro dejará de tener cajas registradoras porque todo pasará por los dispositivos móviles y la tecnología omnicanal. Afirma el director de Moddo.

En este sentido, Luján identificó y explicó cinco nuevas formas de venta que, más que de futuro, ya son de presente: por QR, por TPV móvil, por Whatsapp, por TeVeo y en marketplaces.

En primer lugar, la venta por QR está cada vez más generalizada, porque para utilizar un QR ya no es necesario descargarse una aplicación específica, sino que se puede activar directamente con la cámara del móvil. No obstante, el directivo opinó que dicha tecnología está infrautilizada, porque se puede reprogramar, reaprovechar y utilizarse para muchas cosas más de lo que se hace, como finalizar la compra y pagar.

Por su parte, la venta por TPV móvil es un sistema que cuenta con la ventaja de la rapidez, porque permite a los vendedores acceder a toda la información del sistema informático de la empresa y todo el catálogo de productos en su móvil (o tablet, u ordenador). De esta manera, se puede cobrar sin pasar por caja (con un dispositivo integrado contactless, o enviando el check out al móvil del cliente), así como entregar directamente el producto, y también su envío a domicilio.

En cuanto a la venta por Whatsapp, permite una comunicación muy cercana entre el vendedor y el cliente (por ejemplo, enviando fotos y vídeos a los clientes, y finalmente un enlace de pago, todo ello integrado en el ecosistema de la empresa), pero es un canal que precisa que alguien se encargue de su gestión y de su publicidad: se puede añadir un botón en las homes de las webs, en el carrito de la compra de las tiendas online, en las fichas de producto, newsletters, y también en elementos físicos como bolsas, tickets, escaparates, etc.

En este sentido, Emilio J. Luján relató el ejemplo de una tienda de Madrid del sector de la moda textil y calzado que, en menos de 6 meses, incrementó sus ventas un 40% gracias a la venta por Whatsapp, que ya supone un 30% de las ventas totales de la tienda.

Una extensión de la venta por Whatsapp sería la venta por vídeo, en la que lo más importante es la capacidad comunicativa del vendedor. Se presenta en varios formatos: llamadas individualizadas con un cliente, retransmisiones en directo en las que se pueden formular preguntas por chat, etc.

Por último, también se puede probar la venta por marketplaces, como Amazon o eBay, pero Luján recomendó hacerlo poco a poco y analizando bien los datos. Un marketplace no deja de ser un centro comercial digital, por lo que abrir uno acaba siendo una experiencia similar a inaugurar una tienda en un centro comercial: atrae tráfico, pero no hay una ciencia exacta, y algunas triunfan y otras no. A veces hay marketplaces que presentan mucha competencia, y los márgenes no resultan suficientes, y en la mayoría de ocasiones lo importante no es vender el primero, sino vender con las condiciones adecuadas. Como todo, la única manera de aprender es con la experiencia, y cuidando el canal como cualquier otro.

En resumen, el QR facilita el autoservicio y la integración en tiempo real de todos los elementos indispensables para la venta, el TPV móvil evita pasar por caja y agiliza la rapidez del servicio, Whatsapp aporta cercanía con el cliente, TeVeo refuerza la presencia de los vendedores en el acto de la compra, y los marketplaces son centros comerciales digitales que permiten integrarlo todo en un mismo lugar.

A cada cual valorar qué herramientas resultan las mejores para su negocio.