Mentalidad verde de los clientes en el sector de la hostelería

9 Marzo - 2020

Marc Oliveras

Profesor y tutor del Máster en Dirección Financiera y Contable de la Empresa en la UPF Barcelona School of Management

En el sector de la hostelería en España hay una necesidad de emprender actividades sostenibles y que protejan el medio ambiente.

Cada día más los consumidores exigimos a las empresas unos comportamientos y posicionamientos respecto al medioambiente más verdes. El sector de la hostelería no es una excepción, y va en aumento el hecho de tener en cuenta el factor sostenibilidad como uno de los criterios de elección en el consumo de un servicio.

El crecimiento de la importancia del factor sostenibilidad en los últimos años ha sido muy relevante, hasta el punto de que, y pensando de cara al futuro con la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de cara al año 2030. Entre estos ODS, encontramos en concreto el ODS 8 que trata "el trabajo digno y el crecimiento económico", donde uno de los hitos principales es desarrollar una estrategia de turismo sostenible que cree sitios de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Uno de los motivos de este crecimiento, es que la población cada vez está más concienciada con esta problemática global. Hasta el punto de cambiar ciertos hábitos de comportamiento adquiridos con el paso de los años. No sólo en comportamientos más básicos dentro los hogares, sino también en la manera de entender y decidir cómo consumen.

Este cambio en los hábitos de consumo, provocado por la entrada del factor de la sostenibilidad y medio ambiente, no puede dejar fuera de juego a las empresas.

Concretamente en el sector del turismo, y según un estudio de Mustafa y Kantarci (2017) se demuestra que el nivel de sostenibilidad en los países tiene un impacto en su competitividad y de por lo tanto, también en el nivel de rendimiento del turismo. El autor propone a los responsables políticos que se esfuercen para aumentar tanto la sostenibilidad social como la ambiental, a fin de mejorar sus rendimientos en el turismo.

Uno de los agentes principales del sector turístico, lo encontramos en el sector de la hostelería y la restauración, que no se pueden quedar al margen de las prácticas sostenibles. ¿Pero, estas tienen un impacto real en sus resultados?

Según el estudio de Martínez-Martínez y Cegarra-Navarro, entre otros, en el sector de la hostelería en España hay una necesidad de emprender actividades sostenibles y que protejan el medio ambiente. Estas actividades pueden ser una manera de atraer a los clientes más concienciados con la sostenibilidad y pueden ayudar a obtener mejores resultados empresariales

De acuerdo con el Modelo de Sostenibilidad Hotelera de la Secretaría de Estado de Turismo, algunas de las recomendaciones que pueden cumplir los hoteles para que mejorar su práctica sostenible son la reducción de los materiales y utensilios desechables, el lavado de las sábanas y de las toallas sólo cuando el cliente lo indique o utilizar técnicas de detección automáticas para tener acceso a la electricidad.

Las empresas no pueden dejar de lado este hecho, ya que el factor sostenibilidad esta empezando a influir de forma creciente en la decisión de compra y por tanto afectará directamente al nivel de ventas y consecuentemente en el éxito y buen desarrollo de la empresa.

Por lo tanto, es recomendable que todos los gestores del sector de la hostelería incluyan el factor sostenible en todas sus decisiones y estrategias, si no, estarán poniendo en peligro el futuro de la empresa.