Libros y películas que sirven para formar en estrategia y liderazgo

15 Septiembre - 2014

Novelas, tratados de teoría política, libros de historia, cómics o películas se cuelan en las escuelas de negocios. Los profesores utilizan estos textos para enseñar ejemplos de liderazgo, estrategia empresarial, trabajo en equipo o diversidad cultural. La ficción aporta a menudo historias y personajes que sirven para conocer las situaciones y personas que los alumnos se van a encontrar en el mundo laboral o que relatan con solvencia decisiones que desembocaron en una crisis o en su resolución.

Susana Domingo, profesora de estrategia de la UPF Barcelona School of Management explica en el reportaje publicado por El País que los libros y la literatura resultan muy útiles para los estudiantes, “aunque hoy en día a la mayoría de la gente le cuesta menos hacer clic y ver un trozo de película”. “El impacto de un tema que vas a trabajar en clase es mayor si han visto antes una película sobre él, o si han leído fragmentos de un libro”, dice.

Ella recomienda libros como El álgebra de la justicia infinita, de Arundhati Roy, un ensayo político sobre el mundo actual, y El hombre en busca de sentido, del psiquiatra austriaco Viktor Frankl, que narra la historia de un campo de concentración vivida desde dentro. “Las historias de superación personal, sean de una situación dura, una enfermedad o una adición les pueden servir, por ejemplo, a los emprendedores para reforzarse. Con estas lecturas se pueden explicar habilidades directivas, estrategia, gestión de recursos humanos o negociación”, continúa.

Los documentales pueden aportar mucho en el aprendizaje. “Inside job trata sobre la crisis financiera de 2008 y está basado en entrevistas en las que los personajes explican por qué tomaron las decisiones”, agrega Domingo. Esta cinta, dirigida por Charles Ferguson, recibió el Oscar al mejor documental en 2011. “Otra buena película es Margin call. Es la historia de ocho trabajadores de un banco de inversión en las horas previas a la crisis. Se ve cómo el líder, el dueño de la empresa, se encuentra en la disyuntiva entre decir la verdad y mentir”.

Domingo usa también YouTube, por ejemplo, un vídeo de 12 minutos en el que Jack Welch, director de General Electric, explica las claves del liderazgo.

La variedad de contenidos de la Red es muy amplia. Los vídeos TED (tecnología, entretenimiento y diseño), la ONG norteamericana dedicada a difundir ideas innovadoras, pueden consultarse en Internet. Allí exponen sus propuestas desde el expresidente Bill Clinton a emprendedores de éxito como los fundadores de Google.

Texto extraído de El País: Steinbeck te enseña a ser jefe