El Iberian Chapter del PRME se reúne en la UPF-BSM para debatir su plan estratégico 2022-2025

20 Febrero - 2023
Meeting PRME Iberian Chapter

Liderando la integración de la sostenibilidad en las escuelas de negocio de España y Portugal

El PRME (Principles for Responsible Management Education) es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la ONU para promover la sostenibilidad en las escuelas de negocios de todo el mundo. En este contexto, el PRME Iberian Chapter, del cual Marcos Eguiguren, Associate Provost de la UPF-BSM, director de la Cátedra de Finanzas Sostenibles y profesor de la UPF-BSM, es vicepresidente, celebró una reunión de trabajo el pasado 07 de febrero en las instalaciones de la UPF Barcelona School of Management.

Durante esta jornada de trabajo se puso especial foco en debatir su plan estratégico a medio y largo plazo, así como sobre las actividades que la agrupación prevé organizar en un futuro próximo.

Marcos Eguiguren señala que "el principal hito tangible que ha conseguido dicha agrupación, además de su propia constitución y estabilidad, es la creación de un plan estratégico a tres años vista, que ya se ha empezado a implementar creando instrumentos de valor para los firmantes”. En efecto, ya se han organizado algunos webinars en los que se han podido compartir mejores prácticas, intercambiar posiciones e iniciar un proceso de reflexión conjunta.

Para el profesor Eguiguren, que la UPF-BSM participe en esta iniciativa no es una opción, sino una obligación: “una escuela de negocios que habla del planetary well-being en su misión y en su visión está obligada a estar en alianzas internacionales que defienden esta misma posición. Y el PRME me parece el grupo perfecto para ello, para utilizar el management en positivo”.

Por su parte, Luís Veiga, profesor de la Nova School of Business and Economics de Lisboa y presidente del Iberian Chapter del PRME, lo ve de manera similar, y tras la reunión de trabajo declaró que “los principales objetivos del plan estratégico 2022-2025 residen en buscar apoyos desde el máximo nivel, desde los consejos de dirección de las escuelas, y maximizar el número de miembros en la Península Ibérica. Otra ambición más a largo plazo sería medir y comunicar todo lo que hacemos en relación a la sostenibilidad para inspirar a otras instituciones”.

El profesor Veiga considera que hay que predicar con el ejemplo “para convencer e influir a todos los firmantes ibéricos a emprender este viaje hacia el desarrollo sostenible y a integrar en sus actividades y programas académicos los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), así como la ambición que estos conllevan. Nuestra visión como Iberian Chapter es convertirnos en una red líder capaz de acelerar el diálogo e implementar una educación responsable en las instituciones de educación superior de la Península”.

The Principles for Responsible Management Education (PRME)

The Principles for Responsible Management Education (PRME) es una iniciativa creada en 2007, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo principal objetivo es promover la sostenibilidad en centros educativos de todo el mundo.

Para ello, el PRME sigue seis grandes principios (Propósito, Valores, Método, Investigación, Alianzas y Diálogo) con los que se propone que sus miembros, más de 800 escuelas de negocios, transmitan a sus estudiantes las competencias necesarias para equilibrar los objetivos económicos con los de sostenibilidad, haciendo especial énfasis en los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, a la vez que busca alinear las instituciones académicas con el trabajo de la iniciativa UN Global Compact.

La UPF Barcelona School of Management se adhirió al PRME en 2008, tan solo un año después de su creación. Desde entonces, ha ido implementando sus seis principios en la docencia y formación de sus estudiantes. En 2021, el PRME constituyó su agrupación ibérica, el Iberian Chapter, que agrupa a más de 30 escuelas de management españolas y portuguesas miembros de la asociación, entre ellas la UPF-BSM.

El hecho de formar parte del modelo de gobierno del Iberian Chapter refuerza de manera exponencial el compromiso de la escuela con el PRME, así como el cumplimiento de la misión de la UPF-BSM: preparar a líderes capaces de gestionar empresas, instituciones y proyectos, promoviendo la innovación, la transformación social, el compromiso con la cultura y el bienestar global.