"La revolución energética traerá buenas noticias para el reparto de poder económico en el mundo"

10 Marzo - 2021

En Europa estamos presenciando un auge entre la ciudadanía que demanda sistemas energéticos más sostenibles y formas alternativas de consumo menos nocivas para el medio ambiente. Sin embargo, los sistemas energéticos todavía representan el 80% de nuestro consumo. ¿Cómo conseguir un cambio? El profesor de Economía de la Univeristat Pompeu Fabra y la Barcelona GSE e investigador del Institute of Political Economy and Governance (IPEG), Humberto Llavador, lo tiene claro: "No hay otra opción que reducir emisiones de CO₂".

Así lo ha expuesto durante la quinta sesión de los Diálogos Humanísticos UPF 2021 sobre "Oportunidades económicas y sociales ante la crisis climática", que también ha contado con la presencia de Natalia Fabra, profesora de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid y Directora de EnergyEco Lab.

En este sentido, el profesor ha manifestado que si queremos reducir las emisiones de CO₂, solo tenemos cuatro opciones que debemos combinar:

• Reducir la población
  • Reducir el consumo
  • Usar tecnologías eficientes
  • Usar energías renovables / generar energía con menor impacto de CO₂

"Al problema del cambio climático debemos darle solución ya", ha insistido Fabra, que ha celebrado que poco a poco los políticos "han tomado conciencia y están comprometiéndose con sendas de reducción de emisiones para alcanzar la neutralidad climática". Ahora bien, aunque la reducción del crecimiento puede provocar una reducción de emisiones, nunca será una iniciativa suficiente.

Por ello, los profesores han abogado por "transformar de manera radical nuestro sector energético". "La tecnología y la ciencia nos van a permitir hacerlo de una manera socialmente aceptable y eficiente", ha expuesto la profesora de Economía de la Universidad Carlos III.

Según los ponentes, dichas acciones tendrán beneficios para la salud, pero también para la economía. "Cuando apostamos por finanzas sostenibles contribuimos a generar riqueza", ha apuntado Fabra, que ha asegurado que la "revolución energética nos traerá buenas noticias en cuanto al reparto del poder económico del mundo". ¿Cómo se percibirá? De acuerdo con las valoraciones de los profesores, en un futuro cercano el nuevo oro será el sol, y esto traerá efectos geopolíticos importantes.

Ahora bien, si algo ha enseñado la pandemia de covid-19 a ojos de los ponentes, es que se podría haber frenado. "Hemos comprendido que si hubiéramos actuado para evitar el covid-19, frenando la deforestación y desocupando hábitats naturales, nos hubiera costado mucho menos que la lucha contra la enfermedad", ha valorado Fabra. Una lección que, ha argumentado, podemos aplicar con el cambio climático: "Estamos a tiempo de actuar".

Consulta el programa completo

• 2 de marzo: "Las redes sociales y la comunicación hoy en día: la vida en tiempos tóxicos"
  • 13 de abril: "Retos éticos de la biología sintética y la edición génica"
  • 4 de mayo: "Economía después de la pandemia"