Bonos verdes, un mercado en crecimiento y una nueva regulación

30 Marzo - 2023
bonos verdes

Marcos Eguiguren Huerta
Associate Provost for Strategic Projects
Director de la Cátedra Internacional de Finanzas Sostenibles UPF-BSM y Triodos

¿En qué consiste la estandarización de los bonos verdes propuesta por la UE?

El mercado de los bonos verdes es un mercado que está en continuo crecimiento. A diciembre de 2020, según datos de la Climate Bond Initiative, los bonos verdes representaban 1,1 billones de dólares, con 1.428 grandes emisores de 71 países diferentes. Sus principales emisores son grandes empresas energéticas, determinadas empresas financieras de desarrollo y empresas de servicios esenciales, como el tratamiento de aguas, aunque también pueden emitirlos administraciones públicas para temas específicos, como transporte limpio, prevención de la contaminación, etc.

Los principales tipos de actividades que se financian a través de este tipo de instrumentos financieros, que últimamente tienen rendimientos ligeramente superiores a los de la deuda fija tradicional, son las energías renovables, el acceso a servicios esenciales, el tratamiento y la gestión sostenible del agua y la eficiencia energética.

Para regular la emisión de este tipo de deuda, la Unión Europea ha llegado recientemente a un principio de acuerdo para la creación de un Estándar Europeo de Bonos Verdes (EUGBS en sus siglas en inglés). Pero ¿en qué consiste exactamente esta estandarización de los bonos verdes?

El Estándar Europeo de Bonos Verdes puede ser cumplido de forma opcional por las empresas que emiten títulos de renta fija como forma de financiarse. El EUGBS permite a los inversores estar más seguros de que su dinero se destinará a tecnologías y proyectos sostenibles, y se propone superar los Green Bond Principles, generando así su propio estándar adaptado a la taxonomía europea. También pretende que los mercados de bonos estén alineados claramente con esa taxonomía, evitando así interpretaciones discutibles.

¿Qué cambios va a suponer para el mercado?

A priori, el nuevo estándar, aunque optativo, va a significar que exista una mayor claridad en cuanto al destino de las cantidades emitidas. Es posible que, en el corto plazo, ello implique una mayor selectividad por parte de los emisores, que dudarán sobre si calificar su emisión como “verde” por el tipo de supervisión y los requerimientos que ello implica. A pesar de ello, la inercia del mercado “verde” es tan importante que es muy improbable que signifique una disminución de las emisiones.

Por otro lado, dada la alineación del EUGBS con la taxonomía europea, existe el peligro de que se puedan considerar como “verdes” emisiones de bonos que financien proyectos de apoyo a fuentes energéticas basadas en el gas natural o en la energía nuclear que, aunque gozaron del apoyo último de las instituciones europeas, no cuentan con un apoyo claro de la sociedad civil ni de muchos expertos. Queda por ver si se producen este tipo de situaciones, aunque, sobre el papel, serían posibles.

¿Puede darse greenwashing en los bonos verdes?

La deficiente estandarización de los bonos verdes en el pasado hace que puedan existir emisiones que no destinen toda la cantidad recogida a actividades sostenibles. Desde ese punto de vista, se puede decir que sí existe la posibilidad de cierto greenwashing en estas emisiones de bonos.

Cuando entre en vigor el nuevo EUGBS, a partir de 2024, esa posibilidad se reducirá, aunque el nuevo estándar deja un margen de un 15% para que la emisión de bonos financie sectores que no estén cubiertos por la taxonomía, siempre en actividades muy específicas. La práctica nos dirá si ese porcentaje busca solo una necesaria flexibilidad para los emisores de bonos o acaba ocultando prácticas de greenwashing. En cualquier caso, el escollo principal es que, dentro de los sectores recogidos por la taxonomía, se encuentran algunos tan controvertidos como la generación de energía a través de gas natural o nuclear. ¿Podrán ser financiados con bonos verdes? El tiempo lo dirá.