Alianzas estratégicas que crean valor

2 Junio - 2023
Alianzas estratégicas que crean valor

El valor de las alianzas estratégicas

“Los cuatro pilares de las alianzas estratégicas son la Formación, la Construcción, el Desarrollo y la Evolución”, aseguró el profesor de la UPF Barcelona School of Management Marcos Eguiguren en la presentación del libro que ha coescrito junto al profesor de ESADE Jaap Boonstra, “Alianzas estratégicas que crean valor”. El acto tuvo lugar recientemente en la sede de la UPF-BSM en el marco de la Semana de la Ética en el Management, y fue presentado por el director general de la escuela, José M. Martínez-Sierra.

“Jaap y yo empezamos a hablar de este libro hace mucho tiempo. Coincidimos en muchas ideas y aventuras. Y hace cuatro o cinco años hicimos el outline del libro, que no tiene mucho que ver con el resultado final”, recordó el profesor Eguiguren sobre la génesis de “Alianzas estratégicas que crean valor”. A partir de un marco teórico creado para la ocasión, el volumen analiza dos casos reales: el de CEMS en la década de los 80 y el más reciente de la Global Alliance for Banking on Values (GABV). “¿Qué tienen en común?”, se preguntaron los autores “¿Hay un patrón?”, antes de responder ellos mismos de manera afirmativa.

Por su parte, el profesor Boonstra analizó el origen de las alianzas, un tema por el que siente cierta fascinación. “Las alianzas empiezan con un sueño, una pasión o una urgencia: educar a futuros líderes para que tengan respeto, conciencia y responsabilidad social, y contribuir a una Europa en paz y colaborativa. Es una ambición importante”, apuntó.

Tras las dos primeras fases, las de Formación y Construcción, llegaría la de Desarrollo, que sería el “next step”: por ejemplo, globalizarse. Y la última, la Evolución, consistiría en reinventarse, explicó el experto, una fase que también tiene un gran interés: por ejemplo, ¿cómo puede una alianza mantener su identidad a la vez que evoluciona hacia otro estadio?

La segunda parte del evento consistió en una mesa redonda en la que a los autores del libro se sumaron Sonia Felipe, directora de Comunicación y Marketing de la Global Alliance for Banking on Values, y Joan Cabezas, CEO de Nactiva.

La primera explicó que su alianza nació en el año 2009 por iniciativa de varios bancos (desde los 3 fundadores hasta los 71 de hoy en día, procedentes de 45 países de todo el mundo), que agrupa “negocios diversos con un objetivo común: promover unas finanzas éticas, sostenibles, y con un impacto social”. La GABV tendría dos dimensiones, desgranó Felipe: una interna, que busca el fortalecimiento de los bancos y entidades que forman parte de la alianza, y otra externa, cuyos objetivos serían sumar iniciativas y poder llegar a influir en el sistema financiero.

A continuación, fue el turno de Joan Cabezas, quien definió su organización, Nactiva, como “una plataforma colectiva donde tienen cabida empresas, ONGs, gobiernos, entidades financieras, etc. (de momento, 12 empresas de alto nivel y otras más pequeñas) con el propósito común de proteger y regenerar el capital natural en el Mediterráneo”. Se trata de “un gran sueño a la vez que una gran dificultad”, reconoció, que no obstante, ya ha conseguido regenerar una superficie nada desdeñable de 100.000 hectáreas.

Crecer a escala

A la pregunta de ¿qué os quita el sueño por la noche?, Sonia Felipe respondió que “lo más importante es crear una alianza que tenga impacto, porque si los miembros no encuentran valor, formarán otras alianzas”; por su parte, Joan Cabezas opinó que “tener proyectos transformadores que estén apoyados por miembros de la alianza y otras entidades, y que crezcan a escala para conseguir la misión. Hay que pasar a la acción, sí, pero hacerlo a escala”.

¿Cuál es entonces la definición de una alianza que cree valor, y que tenga un futuro sostenible?, planteó finalmente un asistente al acto. El profesor Eguiguren ofreció la respuesta: una asociación de actores económicos totalmente independientes y soberanos (es decir, principalmente empresas) en busca de un propósito común al que todos aspiran, que supera su propia voluntad de lucro, y que excede la consecución del beneficio de las partes que la forman. Y en todos sus estadios, la seguridad (“confidence”) y la confianza (“trust”) son sus elementos más importantes, amplió el profesor Boonstra.