"Veremos 10.000 años de cambio ecológico en 50 años"

31 Mayo - 2021

“El tiempo profundo en realidad se refiere a la edad de la Tierra. El tiempo profundo nos invita a pensar en escalas de tiempo que se desarrollan en el tiempo geológico, está mucho más allá de la experiencia de cualquier persona viva o de la imaginación humana. El tiempo profundo nos pide que pensemos en el tiempo a la escala del propio planeta”. El autor de Huellas, David Farrier, responde a la pregunta de qué es el tiempo profundo planteada por el periodista y ex alumno del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF-BSM, Luis Quevedo.

El periodista y el autor hablan en esta entrevista en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado en la UPF Barcelona School of Management. La conversación gira en torno a la necesidad de ser conscientes del impacto y las huellas que dejará la humanidad en el planeta para las generaciones futuras. ¿Somos capaces de pensar en términos de tiempo profundo? ¿Podemos incorporar esa visión en nuestra vida de lunes a domingo?

“Es un desafío, sí, pero creo que podemos. Creo que es posible estirar nuestra imaginación y también nuestro sentido de empatía. La razón por la que creo que es tan importante pensar en términos de tiempo profundo también en términos del tiempo que experimentamos es porque gran parte de lo que estamos haciendo hoy en el presente va a tener un efecto en el mundo venidero para miles de personas y miles de generaciones. Estamos dando forma al mundo en el que tendrán que vivir quienes nos sigan. Creo que eso requiere que seamos capaces de imaginar ese tipo de impacto en esas vidas. Sentir empatía por aquellas personas que tendrán que enfrentarse a un mundo que puede ser muy desafiante. Eso puede presentar ecosistemas bastante radicalmente diferentes a los que los humanos han conocido durante toda la historia de la humanidad. Creo que podemos, pero también creo que debemos ”, dice Farrier.

Farrier y Quevedo también exploran el concepto de fósiles del futuro: “Los fósiles del futuro es una forma de hacer que el futuro profundo sea inmediato y esté disponible en el presente, porque cualquier cosa podría ser un fósil del futuro. La computadora portátil en la que les estoy hablando ahora en las condiciones adecuadas podría crear su propio tipo de fósil futuro. Son las cosas que nos rodean todos los días, las ciudades en las que vivimos, los objetos cotidianos, las gafas que llevo ... son bastante normales y las damos por sentado. Uno de los más asombrosos es Shanghai ”.

El autor señala la cuestión de que “ha habido una aceleración masiva en todo tipo de procesos planetarios impulsados ​​por la actividad humana desde 1950. El ciclo del carbono, el derretimiento en el Ártico ... todos esos procesos tendrán enormes implicaciones para nosotros, pero no no sé qué tan rápido. Veremos 10.000 años de cambio ecológico en 50 años”.

Entonces, ¿será suficiente que nos demos cuenta del cambio? “Se ha pensado que no. Se nos enseña a corto plazo, en ciclos electorales, a satisfacer el impulso de consumo. En realidad, no se nos pide que pensemos en términos de tiempo intergeneracional. Necesitamos cultivar un sentido más centrado en el tiempo y estar alerta a la rapidez del cambio. Es un desafío, porque la sociedad moderna está organizada para trabajar en contra de eso y mantener el enfoque en el presente. Una de las lecciones más importantes que tenemos que aprender es que somos más que nuestro presente ”, dice Farrier.

Durante esta entrevista, el periodista y el autor también debaten sobre el papel de las artes en este esfuerzo global para combatir el cambio climático: “Las artes tienen un papel vital que jugar. Los fósiles del futuro son historias que se cuentan al futuro. Cada molécula de carbono, cada microplástico tiene el potencial de contar una historia al futuro sobre lo que nos importaba y lo que no nos importaba. Lo que el arte puede ayudarnos a hacer no es solo ver el mundo como es ahora, sino imaginar el mundo de otra manera ”.

Farrier recuerda que se dice que "tenemos que salvar el planeta", pero eso es un ligero malentendido en su opinión: "Al planeta no le importa, y seguirá adelante independientemente de lo que hagan las sociedades humanas". Lo que necesitamos preservar es un planeta habitable, donde la vida pueda prosperar ”.

El periodista también analiza el papel de las artes en la lucha por la sostenibilidad: “Estamos intentando salvar el planeta con la ciencia, que es amoral. Son las artes donde podemos encontrar valores morales y humanos. ¿Está en las artes la respuesta para salvar el planeta?”. La respuesta es tan fácil como una conversación: “Creo que necesitamos comunicación entre los dos. Las artes pueden darnos las historias para imaginar un futuro esperanzador ”, expresa Farrier.