Éxito del EdTech Barcelona, primer foro sobre innovación en la educación

26 Febrero - 2020
  • Más de 370 personas asisten en la UPF Barcelona School of Management a la jornada del Tech Spirit Barcelona

¿Cómo será la educación dentro de 10 años? ¿Qué papel jugarán las nuevas tecnologías? ¿Cuál será el rol del profesor? ¿Existiran las aulas? Estas y otras muchas cuestiones fueron debatidas en el Edtech Barcelona, el primer foro sobre innovación, tecnología y educación celebrado en la UPF Barcelona School of Management dentro del Tech Spirit Barcelona. Si algunos pensaban que el sector de la emprendeduría y las startups en el campo de la educación era menor, el Edtech demostró que hay muchos interesados -más de 370 asistentes en un acto organizado en tan solo cuatro días- y más innovación de lo esperado. Realidad virtual, realidad aumentada, robótica, gamificación, mobilelearning, narrativa transmedia, experiencia de usuario… 'Estamos hoy aquí porque crear un ecosistema EdTech es importante. Se tiene que hacer visible y se debe conectar con otros ecosistemas tech de la ciudad', señalaba Albert Garcia Pujadas de Foxize, impulsor de la jornada junto a Snakson, SekLab y BeChallenge, y profesor también de la UPF Barcelona School of Management.

Y es que el sector tecnológico se ha convertido en el aliado del conocimiento y el aprendizaje. 'Hasta ahora teníamos siempre un mismo libro para aprender. Hoy las nuevas tecnologías nos permiten adaptar ese libro a nuevas maneras y formas de aprender', apuntaba Roger Pastor de Deloitte. Parece claro que las nuevas generaciones -pero también las viejas- están buscando nuevas maneras de aprender. La neuroeducación dice que la emoción es el motor para el aprendizaje y la tecnología debe ser una ventaja y no un inconveniente. 'A través de la tecnología (realidad virtual, aumentada, gamificación, natarrativa transmedia, etc.) podemos generar nuevas experiencias de aprendizaje, más divertidas, más emotivas y sobretodo más efectivas', añadía Xavi Pasqual de BeChallenge.

Que las nuevas formas de aprendizaje no atañen únicamente a las nuevas generaciones quedo claro en la charla sobre Learnibility, dirigida por el profesor Lluís Vicent, director de la programación online de la UPF Barcelona School of Management. 'Las personas tienen tendencia a acumular conocimiento pero el mercado laboral y las empresas demandan cada vez más soft skills y habilidades. ¿Cómo enseñamos la capacidad de aprender cosas que aún no sabemos que se necesitaran aprender?' Eso es precisamente la learnibility, la capacidad para aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida y responder con rapidez a los cambios. 'Ya no sirve sólo enseñar conocimientos para ser abogado, diseñador o contable, hay que enseñar a avanzar al ritmo que lo hacen la sociedad y las empresas y a estar en sintonía con un mundo en constante transformación', señalaban los ponentes.

Edtech Spain

Tras más de siete charlas, dos talleres y mucho, mucho debate sobre innovación y educación se constató que el ecosistema Edtech de Barcelona es muy potente y debe impulsarse. Por ello, se anunció oficialmente la creación de Edtech Spain, la asociación española de Edtech, una organización sin ánimo de lucro cuyo objectivo es unir fuerzas en el ecosistema español de startups relacionadas con las EdTech y generar impacto no solo económico sino social mediante la innovación en la educación. Edtech Spain formará parte de la European EdTech Alliance y confía en sumar en ella a todas las Edtech, empresas y centros educativos que apuesten por impulsar la transformación de la educación en España.