Master of Arts in Communication Management

Metodología

El programa se lleva a cabo en formato presencial y full-time. Las asignaturas obligatorias se llevarán a cabo, principalmente, durante el primer trimestre, y las asignaturas optativas, durante el segundo y el tercero. Uno de los elementos principales del máster es el proyecto final de máster, que se desarrollará de forma individual, y se estructurará mediante varios hitos que serán supervisados por un mentor. En paralelo al mismo, los estudiantes desarrollarán herramientas y capacidades necesarias para su desarrollo profesional.

Proyecto final de máster

El Master of Arts in Communication Management incluye un proyecto final de máster el cual será definido por el participante al inicio del programa y en el cual se deberá trabajar a lo largo del año.

El proyecto final de máster es una parte esencial del programa. El participante tendrá dos opciones: la primera opción será la de desarrollar un proyecto de investigación centrado en un tema escogido por el participante. La segunda opción será la de desarrollar un proyecto práctico y aplicado a un caso, situación o escenario real vinculado a empresas y organizaciones que puedan ser de interés para el participante.

El mentor

Como eje central del modelo educativo, el Master of Arts in Communication Management tiene una figura clave: el mentor.

La Dirección Académica del programa asignarán a cada estudiante un mentor que se adecúe a las característicasde su proyecto final de máster. El mentor:

• Actúa como un guía y plantea retos para transformar el pensamiento y las ideas del participante.
  • Ayuda al estudiante a identificar profesores, proyectos, empresas y actividades que que pueden dar apoyo y enriquecer el proyecto del estudiante.

Fases de aprendizaje

De acuerdo con las líneas de aprendizaje y el modelo educativo de la UPF Barcelona School of Management, el programa se desarrolla mediante las siguientes fases:

• Inmersión: Esta primera fase adentra al participante en los fundamentos de la gestión de la comunicación y facilita la definición de la idea o tema del proyecto final. En una semana inspiracional que tendrá lugar los primeros días, los participantes podrán desarrollar de forma individual la idea de su proyecto a través de sesiones y ejercicios de ideación y creación con metodologías innovadoras como design thinking. Todo ello ayudará a definir el proyecto final y a anticipar y resolver los principales retos que pueden presentarse a lo largo del programa.
  • Desarrollo: El participante avanza en el programa a través de diferentes hitos que supondrán entregas parciales del proyecto final. Los participantes tendrán conocimiento de estos hitos desde el inicio del programa y su entrega y seguimiento se compartirá con el resto del grupo de igual a igual. Gracias a ello se compartirán los avances, dificultades y lecciones aprendidas con todos los participantes del programa, el equipo docente y los profesionales del sector.
  • Emersión: El programa concluye con una fase de cierre en la que los participantes pondrán en práctica las habilidades que han adquirido a lo largo del programa mediante la presentación de su proyecto final y la finalización de un plan de desarrollo profesional.

Evaluación

La evaluación se basará en exámenes escritos y pruebas de opción múltiple, presentaciones orales, ensayos individuales, proyectos en grupo y participación y debates en clase.

Herramientas de desarrollo profesional

Junto con el contenido propio de cada asignatura, la habilidad de comunicarse eficientemente será especialmente importante y se trabajará a lo largo del programa. Para conseguir esto, se trabajarán las siguientes habilidades vinculadas a la comunicación de forma transversal e integrada con el resto de contenidos del programa:

• Comunicación interpersonal
  • Comunicación escrita
  • Presentaciones de alto impacto
  • Negociación
  • Identidad digital

Metodología

El Master of Arts in Communication Management ofrece una experiencia de aprendizaje interactiva que combina diferentes metodologías educativas:

• Seminarios y conferencias
  • Casos prácticos
  • Actividades en grupo