Gestión Clínica y Evaluación Económica de medicamentos y tecnologías médicas

SOLICITA ADMISIÓN
Gestión Clínica y Evaluación Económica de medicamentos y tecnologías médicas

SOLICITA ADMISIÓN
UPF-BSMCursosGestión Clínica y Evaluación Económica de medicamentos y tecnologías médicas

El Curso de Especialización en Gestión Clínica y Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Médicas tiene el objetivo de proporcionar información y conocimientos sobre aspectos relevantes en gestión clínica y evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas.

Próxima edición
Inicio clases01 marzo, 2023 (Por confirmar)
Fin clases28 noviembre, 2023 (Por confirmar)
Fin programa28 noviembre, 2023 (Por confirmar)
ModalidadOnline
IdiomaCastellano
Créditos ECTS8

Está dirigido a médicos y perfiles que realizan actividades profesionales en el ámbito de la atención sanitaria y farmacéutica del SNS, incluyendo personal técnico relacionado con la toma de decisiones del ámbito hospitalario y de la evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias del sistema de salud.

El curso se desarrolla en una modalidad 100% online que combina el seguimiento de materiales interactivos con la realización de ejercicios prácticos que permiten transferir los objetivos y los contenidos del curso al rol profesional de los participantes.

A quién va dirigido

Este programa está dirigido a médicos y perfiles que realizan actividades profesionales en el ámbito de la atención sanitaria y farmacéutica del SNS, incluyendo personal técnico relacionado con la toma de decisiones del ámbito hospitalario y de la evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias del sistema de salud.

El objetivo de este curso de perfeccionamiento consiste en proporcionar información y conocimientos sobre aspectos relevantes en gestión clínica y evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas, todo ello en el marco de un programa de actualización continuada.

Plan de estudios

El programa consta de seis Unidades Didácticas en formato virtual. El número máximo de participantes es de 70.

El curso se compone de una Asignatura online compuesta por 6 Unidades Didácticas y una Actividad Práctica en formato remoto.

Unidad 1. Los métodos de evaluación económica de medicamentos, tecnologías médicas y programas de salud.
Unidad 2. El análisis de costes en la evaluación económica (1).
Unidad 3. El análisis coste-utilidad.
Unidad 4. El análisis coste-beneficio.
Unidad 5. El análisis de costes en la evaluación económica (2).
Unidad 6. Utilización y aplicación de la evaluación económica a la toma de decisiones.
Actividad Práctica: Desarrollo de un caso aplicado sobre la evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas.

Titulación que se obtiene

Para aquellos participantes que superen los criterios de superación del programa, se emitirá un certificado de perfeccionamiento emitido por la UPF-BSM: “Curso de especialización en Gestión Clínica y Evaluación Económica de medicamentos y tecnologías médicas”.

Jaume Puig-Junoy

Profesor titular de la UPF-BSM y catedrático acreditado. En la actualidad es Vocal Asesor del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Ministerio de Sanidad. Desde 2002 dirige el Máster en Economía de la Salud y del Medicamento (MUESOL) y el International Master on Health Economics and Pharmacoeconomics (MUESIOL) de la UPF-BSM.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con premio extraordinario (1983) y Doctor en Economía (1991) por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha sido director del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) en los períodos 2010-2011 y 2014-2015, y co-director desde el 2006 al 2010. Fue presidente de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud (AIAQS) entre los años 2010 y 2011. Profesor del Departamento de Economía de la UPF desde 1994 hasta 2019.

Dirección académica

El cronograma del curso está distribuido de la siguiente forma:

• Seguimiento y realización de las 6 Unidades Didácticas online. Cada Unidad tiene 4 semanas de período lectivo se realizan de forma secuencial según el calendario detallado anteriormente, y un tiempo estimado de estudio por Unidad Didáctica de 10h lectivas, lo que supone, un tiempo semanal de unas 2’5h de estudio. Se establece un descanso durante el periodo de Navidad.
  • Una vez terminado el periodo lectivo de las Unidades Didácticas, el participante deberá realizar la Actividad Práctica final en un período lectivo de 4 semanas.

Evaluación

La superación del Curso por parte de los participantes requiere obtener una nota final mínima de 7/10, calculado del siguiente modo:

• Ejercicios finales de las unidades didácticas (75% de la nota final): 6 tests (uno por unidad didáctica) de igual ponderación.
  • En el caso de no haber superado algún EJERCICIO FINAL, tendrá la posibilidad, durante el periodo de recuperación indicado en el calendario, de realizar un nuevo intento, para aprobarlo o para mejorar la calificación obtenida (en el sistema siempre quedará registrada la nota más alta). En los ejercicios finales de recuperación se emplearán los mismos criterios de evaluación indicados en el punto anterior.
  • Actividad práctica (25% de la nota final).