Curso de Postgrado Online en Innovación Tecnológica en el Deporte

Créditos ECTS:
Modalidad:
Precio:

La industria deportiva, del mismo modo que sucede en la mayor parte de las otras industrias, ha sufrido en las últimas décadas cambios profundos desde distintos puntos de vista. La transformación digital es un hecho destacado en cualquiera de las formas de contemplar el fenómeno deportivo. La tecnología ha modificado la forma de medir el rendimiento de los deportistas de la misma manera que los seguidores de los espectáculos deportivos utilizan, cada vez más, dispositivos electrónicos que hacen que la experiencia sea más rica, única y satisfactoria. Los agentes económicos que componen el sistema deportivo también han incursionado en el uso de los avances tecnológicos en cualquiera de sus áreas funcionales. La tecnología está presente asimismo en muchos de los nuevos avances del emprendimiento en el deporte. Aunque el cambio producido hasta el momento ha sido muy importante, el camino que queda por recorrer en este ámbito es infinito, estamos justo al comienzo del camino.

La actual y creciente escasez de profesionales con los conocimientos y formación suficientes para liderar dichos cambios se presenta como una oportunidad para los profesionales de la industria. El camino por recorrer para aprovechar todas las opciones que nos brindan las nuevas tecnologías, sean respecto al rendimiento deportivo o al crecimiento del negocio, requiere de profesionales preparados para ello. En una reciente encuesta a directivos del sector del deporte americano, un 36% respondieron la escasez de profesionales formados como la principal dificultad para acometer su transformación digital.

Todo ello hace que la innovación tecnológica constituya un área de especialización de conocimientos, habilidades y competencias que justifica la existencia de esta oferta docente en forma de curso de posgrado.

¿Por qué este programa?

• La transformación digital en la industria deportiva ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad.
  • Las entidades y empresas deportivas reclaman cada vez más la intervención de profesionales con un amplio conocimiento de la industria deportiva combinado con competencias clave en materia tecnológica aplicada a la resolución de problemas y a la toma de decisiones.
  • El rendimiento deportivo da un salto cualitativo hacia adelante con el aprovechamiento eficaz de los recursos tecnológicos.
  • El seguidor de los acontecimientos deportivos está cada vez más implicado en lo que sucede en los terrenos de juego. La tecnología permite disfrutar más de esta experiencia.
  • Los mecanismos de recogida de información generan grandes bases de datos (big data) que solamente tienen sentido en la medida que existe una capacidad contrastada para convertirlos en información y conocimiento, en cualquiera de las facetas de la actividad deportiva.
  • Los videojuegos electrónicos constituyen un ecosistema de interés creciente para todos los stakeholders, atraen cada vez más atención de los patrocinadores en el deporte y han aumentado significativamente su volumen de facturación.
  • Las iniciativas emprendedoras constituyen una fuente de generación de empleo. La industria deportiva es un terreno abonado para dar cabida a este tipo de actividad empresarial.
  • El profesorado está compuesto por profesionales expertos en la materia que, además, tienen una probada experiencia docente.
  • La modalidad online permite compatibilizar el horario laboral con la dedicación a un programa de estudios de calidad en una de las escuelas de negocio más prestigiosas.
  • El título está avalado y otorgado por la Universitat Pompeu Fabra, institución de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Objetivos

• Identificar los retos y oportunidades que brinda la tecnología aplicada al deporte.
  • Identificar las características del entorno digital y a industria 4.0.
  • Conocer el proceso de la innovación en el sector deportivo.
  • Analizar las posibilidades del big data aplicado al deporte.
  • Aprender a trasladar los resultados de un análisis complejo a los clientes.
  • Gestionar la creatividad en cualquier faceta del fenómeno deportivo.
  • Desarrollar un esquema que contenga los agentes del ecosistema de los "esports".
  • Identificar cuál es el modelo de negocio de los clubes en "esports".
  • Utilizar los avances tecnológicos en la gestión de empresas y entidades deportivas.

A quién va dirigido

El Programa en Innovación Tecnológica en la Industria Deportiva está dirigido a titulados universitarios conocedores del sistema deportivo que quieran adquirir competencias y habilidades en la aplicación de la tecnología en la industria deportiva.